El Gobierno habilita a carnicerías, kioscos y ferreterías a vender dólares
El Gobierno habilita a carnicerías, kioscos y ferreterías a vender dólares

La entidad oficial conducida por Federico Sturzenegger resolvió que desde el 1 de marzo se habilitará "a comercios e individuos para operar en cambios", sin necesidad de depender de un banco o casa de cambio..

En lo que marca un quiebre en la historia del marco normativo en la materia, desde ese mes cualquier comercio que solicite autorización (desde una carnicería hasta un kiosco, un supermercado, una ferretería o una veterinaria, por ejemplo) podrá vender y comprar dólares. O, según la letra fría de la burocracia, funcionar "como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el Registro de Operaciones de Cambio".

La medida apareció primero en el controvertido megadecreto 27/18 firmado por el presidente Macri, que reglamenta por decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional la "modernización" del Estado.

Sin embargo, la autoridad monetaria no especificó si quienes quieran operar en el mercado libre y único de cambios deberán hacer algún curso que los certifique como idóneos para evitar adulteraciones en el movimiento de divisas en billetes, así como para prevenir transacciones vinculadas con el lavado de dinero.

Lo único que habrá que acreditar de forma obligatoria es la situación ante la AFIP. 

Desde la Casa Rosada dicen que una de las metas de la medida es terminar con las casas de cambio ilegales que funcionan de hecho en el centro porteño y otros distritos del país, que se ramifican a través de los innumerables arbolitos que transitan las calles en horas de actividad bancaria y bursátil.

Además, también podrán participar del universo dólar "las personas físicas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)", según dispuso la autoridad monetaria.

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato, a partir del 1 de marzo próximo.