En el plan de ajuste del Ministerio de Trabajo, al mando del polémico Jorge Triaca, incluye la quita de 28 mil planes socio-laborales en todo el país. La población de la provincia de San Juan es una de las más afectadas, con la baja de 13 mil beneficiarios. 

500 sanjuaninos van y vienen para mantener la protesta en los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación.
500 sanjuaninos van y vienen para mantener la protesta en los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación.

En reacción a esa política de achique brutal, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) sanjuanina acampa hace nueve días en la vereda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado la esquina porteña de 9 de Julio y Belgrano, el organismo que absorbería dichos planes en un futuro. 

"Se trata de capacitar con un perfil laboral para que se introduzcan en el mercado de la Economía Popular"

“Somos 500 personas, que nos estamos rotando de manera permanente con contingentes que van y vienen de la provincia. El plan de lucha que estamos disponiendo es el acampe y una guardia de encadenamiento de los dirigentes a ambos ministerios, de Trabajo y Desarrollo Social", informó a Infonews el secretario sanjuanino de la CCC, Alejandro Ganyetano.

Además de acampar frente a los ministerios, hoy se encadenaron a los edificios.
Además de acampar frente a los ministerios, hoy se encadenaron a los edificios.

El programa que percibían se llamaba “Entrenamiento laboral”, consistía en $1850 mensuales y la capacitación en elaboración de alimentos y artesanías para personas entre 45 y 60 años que no tienen posibilidad de acceder a un trabajo formal, ni a una pensión o jubilación. "Se trata de capacitar con un perfil laboral para que se introduzcan en el mercado de la Economía Popular", explicó el dirigente. 

"Por una disposición presidencial, Trabajo no va a contener más ese cuadro de situación social y ahora pasa todo a la órbita de Desarrollo. Estamos esperando de manera urgente que no se termine con el programa - que haya una especie de prórroga - y que luego, seamos absorbidos por el Ministerio de Desarrollo Social", aseguró Ganyetano, al tiempo que admitió que las negociaciones están trabadas y el Gobierno sanjuanino trabaja en el conflicto.