Política

Macri habilitó a sus legisladores para debatir la despenalización del aborto en el Congreso

El mandatario dio libertad de conciencia a su bloque para votar a favor o en contra del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Un grupo de legisladoras de la oposición busca tratar el proyecto el #8M

Foto: Twitter Correpi.
Foto: Twitter Correpi.

 

El movimiento feminista está haciendo historia y logrando imponer en la agenda pública debates largamente postergados como el del aborto legal, seguro y gratuito. Tanto es así, que el presidente Mauricio Macri, tras una reunión que mantuvo ayer dio luz verde al bloque de Cambiemos para que trate el proyecto de despenalización en el Congreso y libertad de acción a sus legisladores para votar a favor o en contra de la iniciativa.

A la reunión asistieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Lucía Aboud; los senadores Luis Naidenoff, Ángel Rozas y Humberto Schiavoni, y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Juan Manuel López.

En el Congreso de la Nación duermen cajoneados seis proyectos de despenalización del aborto, mientras por año se realizan en el país miles de abortos clandestinos y existe una alta tasa de muerte materna por complicaciones e infecciones a raíz de abortos incompletos o insalubres.

Si bien, la decisión del presidente no garantiza su aprobación, significa un avance ya que buena parte de la oposición y varias legisladoras de su bloque como la radical Karina Banfi se manifestaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Habría que ver que suerte corre en proyecto en Diputados y qué sucederá en el Senado.

Por lo pronto, diputadas de la oposición de reunieron el martes pasado tras el pañuelazo para planificar la presentación de un nuevo proyecto y pedir su tratamieto sobre tablas en próximo 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Del encuentro participaron las diputadas de Evolución Radical Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, de Libres del Sur Victoria Donda , del Frente para la Victoria Mónica Macha, Mayra Mendoza y de la izquierda Romina Del Plá y Nathalia González. 

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos