El alfajor prohibido en Argentina
El alfajor prohibido en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta del alfajor minitorta de chocolate y dulce de leche de la marca Parati debido a que está registrado como "producto destinado exclusivamente a la exportación".

Según la disposición 1586/2018 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se dispuso también el retiro preventivo del mercado y que se le instruya un sumario sanitario a la firma que lo elabora por "venta ilegal".

La medida se tomó luego de que la Dirección de Fiscalización, Vigilancia y Gestión de Riesgo del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizara una inspección en un establecimiento Despencity en el barrio de Constitución y tomara una muestra del producto "Mini torta com dois recheios! Chocolate- Doce de Leite, Mini Bolo sabor chocolate recheado com doce de leite e mouse sabor baunilha com cobertura sabor chocolate" de la marca Parati y fabricado por Compañía Americana de Alimentos S.A.

Luego, el Departamento Evaluación Técnica de la Anmat informó que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) corresponde a la firma Compañía Americana de Alimentos S.A. y que "se encuentra registrado ante el INAL desde el 16/01/2015 como producto destinado exclusivamente a la exportación".

En consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL pidió a la firma Compañía Americana de Alimentos S.A. que procediera al "retiro preventivo" del producto del mercado en un plazo de 48 horas porque es un "alimento ilegal" porque "se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y al artículo 155 del CAA por carecer de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) para su comercialización en el país".