Este martes llegará a la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente a la Plaza de los dos Congresos, la bicicleteada de 1400 kilómetros que vienen realizando ciclistas, desde la provincia de San Juan.
 
La caravana salió desde Jáchal, pueblo sanjuanino de 10 mil habitantes, gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional canadiense Barrick Gold.
 

QUIEREN REDUCIR AÚN MÁS LA LEY DE GLACIARES

 
Según explicaron en un comunicado de prensa, los manifestantes denunciaron que "funcionarios de la actual gestión han manifestado la intención de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas y así favorecer a las grandes transnacionales, para que avance la explotación minera".
 

 
"Una de las claves de esta ley es su artículo 2, que delimita el ambiente periglacial, protegiendo estas zonas, fundamentales en el ciclo de producción del agua dulce, de la operación de las megamineras", aseguraron.
 
"El cumplimiento de esta ley impedía el establecimiento de los emprendimientos megamineros y el uso indiscriminado de recursos hídricos para los millones de litros diarios que necesitan para realizar sus tareas extractivas", explicaron los denunciantes.
 
"Hoy, como en 2010, el Gobierno nacional y gobernadores promineros, pretenden engañar a la sociedad diciendo que esta ley implica una definición muy amplia de la zona periglacial. Pero lo cierto es que, en su artículo 6, la ley prohíbe diversas actividades -no sólo la minería- en una muy pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, puede estimarse que la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino", aseguraron.
 
"Y es sobre ese 1% que protege la ley contra el cual lanza su ofensiva prominera el gobierno", denunciaron.
 

 
Explicaron además que "desde su aprobación, la Ley de Glaciares ha sido constantemente vapuleada y obstaculizada, impidiendo su aplicación plena y efectiva. Por ejemplo, de haberse aplicado, no se hubiesen producido los tres derrames de cianuro de la mina Veladero que contaminaron 5 ríos, pues ésta debería haber sido clausurada por encontrarse dentro del ambiente periglaciar".  
 
Ante esta situación, se preguntaron por qué "quieren vender gato por liebre. Porque en esto se nos va la vida y el futuro. Porque no podemos dejar que que le regalen la cordillera a las multinacionales".
 
La cita será este martes a las 16, frente al congreso Nacional, acto en el que tendrá lugar una radio abierta, panel de oradores y presentaciones artísticas. Podrá levantarse y retransmitirse, entrando a www.zondetrope.com.ar para el streaming. 
El lema de la marcha es "Porque el agua vale más que el oro" y los hashtags que acompañan la protesta serán #Los GlaciaresNoSeTocan y #LaLeyDeGlaciaresNoSeToca.