Trabajadores y directivos del INTI -acompañados por referentes parlamentarios y de organizaciones políticas, de derechos humanos y sindicales- defendieron el desarrollo de la industria tecnológica y repudiaron el modelo económico "basado en la especulación financiera" del gobierno nacional, a un mes de los 258 despidos en el organismo.

Bajo el lema "Un mes de lucha en unidad", profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ofrecieron una conferencia de prensa en la sede central del organismo, donde los trabajadores mantienen una toma pacífica en reclamo de la reincorporación de los despedidos.

Fue anunciada para el viernes una jornada de protesta, que incluirá una caravana desde la sede del Instituto al Ministerio de Trabajo, un ruidazo y un "tuitazo" en las redes durante todo el día.

Durante la conferencia, los trabajadores leyeron una carta dirigida a las autoridades del INTI en la que se pide la "reversión de los despidos" y "procesos y criterios transparentes" de gestión en el organismo.

Foto  @ateprensa
Foto @ateprensa


"Los trabajadores del INTI han bregado por la pluralidad democrática, por lo tanto no aceptamos que, después de 60 años de historia institucional y 35 de democracia, alguien sea despedido por su pensamiento ideológico o participación sindical", expresaron los trabajadores, y resaltaron que el objetivo central del organismo es el "apoyo tecnológico a las pymes, a las economías regionales y al propio Estado".

En la carta, redactada por directores, coordinadores de unidades técnicas (CUT) y jefes de área y laboratorios, se reclamó la reincorporación de los 258 despedidos, "antes de avanzar en cualquier debate sobre reestructuración" en el organismo.

También fue criticado el rol de Tecnalia –consultora europea contratada por el Ipresidente del INTI, Javier Ibáñez, para decidir cómo reestructurar el Instituto- y se hizo hincapié en el hecho de que el organismo "cuenta con sobrados profesionales capacitados para tomar decisiones hacia una auténtica mejora del entramado productivo y tecnológico, que haga foco en las necesidades nacionales y no en los intereses de empresas extranjeras".

Entre los oradores y participantes de la conferencia de prensa realizada hoy estuvieron Hugo Godoy (ATE Nacional), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), y Alfredo Ladrón González (Representante de Directores y Coordinadores INTI).

Algunos de los referentes políticos presentes fueron Felipe Solá e Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), Axel Kicillof (Unidad Ciudadana), Victoria Donda (Libres del Sur), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) Miguel Ponce (UCR), Jorge Rivas (Socialismo para la Victoria), Daniel Filmus (Unidad Ciudadana) y Néstor Pitrola (Partido Obrero).

Los trabajadores del INTI anunciaron que la caravana del viernes próximo partirá desde la sede central, ubicada en Avenida General Paz 5445 -en un horario a definir- hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, pasando por la sede del Instituto, ubicada en el barrio porteño de Retiro.