En medio de la pugna por la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires, hizo declaraciones Roberto Baradel, secretario general de Suteba, y dijo que "necesitamos una cláusula de actualización que no tengan que ver con la voluntad de las partes".

 

 
En el programa radial "A los botes" de FutuRock FM, Baradel sostuvo que "nos quieren imponer una pauta a la baja del 15% en tres cuotas y lo rechazamos. Está orientado a incentivar a que no se haga paro pero también, con el tema del presentismo, castigar a los docentes que se enferman. Siempre fue la misma propuesta del 5% por cuatrimestre. Sería 625 pesos por mes. La inflación va a ser más alta, lo dice hasta el Banco Central". 
 
"Es comprensible desde la mirada de ellos para bajar salarios pero es incomprensible cómo le ponen clausula gatillo a los bonistas y a los trabajadores nos la quitan", explicó.
 
"María Laura Torre (secretaria adjunta SUTEBA) lo planteó claramente: esto no es diálogo. El diálogo se hace de a dos, y cuando una persona habla y habla sin escuchar al otro es un monólogo. Dicen que están haciendo los esfuerzos pero nos ofrecen una cláusula de revisión y todo esto ya lo conversamos el año pasado pero no lo cumplieron", denunció el sindicalista.
 
"Hoy tenemos asamblea, mañana plenario y congreso de CTERA. Esto es mérito la gestión "exitosa" de Alejandro Finocchiaro. Nunca habló de educación. Desde que asumió se decidió a atacarnos, a no asumir la paritaria docente. Le planteamos volver al esquema de 2016, donde no hubo conflicto. Si no volvemos a ese esquema y quieren imponer una pauta a la baja, va a haber conflicto", dijo.
 
Baradel agregó que "entre hoy y mañana se va a organizar un plan de lucha pero no me quiero adelantar. Primero vamos a hablar con los docentes compañeros"
 
En ese sentido sostuvo que "no tengo mucha expectativa con el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal. Se dedica siempre a estigmatizanos, demonizarnos y atacarnos, cambia el discurso. Dijo que nos iba a convocar en noviembre para discutir con tiempo y no lo hizo. Tampoco nos convocaron a discutir una agenda pública de educación de calidad donde presentamos 3 notas"
 
"Hablaba de 40 mil pesos y ganamos 12. En diciembre quiso cerrar 50 escuelas. Es un gobierno que no sólo no crea nuevas escuelas, sino que las cierra. Están en modo ajuste y no está bueno", expresó.
 
"El gremio docente va a sumarse al paro del 8M. Han participado activamente muchas compañeras debatiendo cómo se va a desarrollar la modalidad", concluyó.