De mal en peor: también están en riesgo las exportaciones de acero a Estados Unidos
De mal en peor: también están en riesgo las exportaciones de acero a Estados Unidos

El panorama en comercio exterior para Argentina es uno de los peores de las últimas décadas. El déficit de la balanza comercial fue récord en 2017 y el resto de los países no replica para sus propios mercados el modelo argentino de apertura, lo cual desequilibra aún más los números.

En este marco, la probable decisión de Estados Unidos de implementar un arancel del 25% a las importaciones de acero podría perjudicar aún más a nuestro país.

En el 2017 Argentina exportó a Estados Unidos más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, y si se imponen esta nueva barrera la industria local resultaría severamente afectada.

Pero eso no es todo. Según la Cámara Argentina del Acero, “la decisión de la Administración Trump podría generar un desvío de comercio hacia Latinoamérica -y Argentina en particular- de productos de acero, que muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania”.

De este modo Argentina, además de ver restringidas sus exportaciones, podría tener que soportar también la entrada de productos de diversos países que llegarían al mercado interno.

En las actuales circunstancias, “cobra especial importancia contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente”, advirtieron desde la cámara.