Política

Larreta y la Ciudad maravillosa del aumento del subte, la inflación y la falta de escuelas

Patricio Del Corro

La realidad de la que habló el jefe de Gobierno en la apertura de sesiones no es la que vive la mayoría de los vecinos, menos si se trata del postergado sur de la Ciudad.

El discurso de Horacio Rodríguez Larreta fue el de la realidad paralela en la que vive el mundo PRO. Frases hechas a la medida de un coaching, a una semana del día internacional de la mujer, evitó pronunciarse sobre el tema que está en la boca de todos: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Tiene sentido, ya que en la Ciudad fue vetada la ley de aborto no punible, la misma que salió del recinto, en el año 2012 por su antecesor en el cargo, el actual presidente Macri. 

Uno de los ejes de su discurso fue la educación. Habló de garantizar ese derecho, sin embargo a los docentes no les da el aumento de salario, y ya el año pasado asistimos a la falta de vacantes para 12 mil niños y niñas.

En los últimos 7 años la partida para educación dentro del presupuesto de la Ciudad ha caído un 8,9 % según el informe elaborado por docentes de la zona sur, constituidos en la Asamblea Unificada del Distrito 21, que abarca las escuelas ubicadas en el barrio de Villa Lugano y Villa Riachuelo, y donde todas las escuelas primarias en mayor o menor medida tienen superpoblación.

Esta zona es la que precisamente más se vio afectada con la falta de vacantes. A esto hay que sumar el anuncio de hace una semana atrás, donde el gobierno porteño anunció el cierre de 13 sedes del Plan FinEs dejando 80 docentes sin trabajo y alrededor de 500 estudiantes que no podrán terminar sus estudios.

A su vez, mientras se llevaba a cabo la apertura de sesiones de este año, una movilización de docentes y terciarios se hacía presente en la calle Perú para reclamar por el aumento de salario en las paritarias, y para rechazar la intervención del Ejecutivo en la formación docente, pelea que vienen dando desde fines del año pasado.

La comunidad educativa es uno de los flancos de ataque del gobierno de la Ciudad. Desde el Frente de Izquierda con mi compañera Myriam Bregman estaremos presentes acompañando cada una de esas peleas, apostando a la mayor coordinación de todos los sectores para triunfar. Asumimos el compromiso de acompañar las luchas desde la Legislatura, lo haremos todo el año aquí y en las calles.

*Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PTS en el Frente de Izquierda. En diciembre de 2017, asumió por segunda vez en Legislatura porteña como uno de los dirigentes políticos más jóvenes. Comenzó su militancia en la izquierda hace más de 12 años. 

Noticias de “Opinión”
Seguinos