Un proyecto de ley para prohibir a funcionarios públicos tener participación en Paraísos offshore, es decir, en países de baja o nula tributación (Paraísos fiscales), fue presentado este miércoles.

 

 
En el mismo se exhorta a modificar la denominación del Capítulo V de la Ley N° 25.188, sobre "Incompatibilidades, Prohibiciones y Conflicto de intereses".
 
"Incorpórese el artículo 13 bis a la Ley N° 25.188, el cual quedará redactado de la siguiente manera: 
"Artículo 13 bis: Los sujetos comprendidos en el artículo 5° de la presente ley quedan sujetos a las siguientes prohibiciones: 
1. Dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, prestar servicios o tener algún tipo de participación en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otra estructura jurídica constituida en el exterior y que se encuentre radicada o ubicada en:

a) Países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales, considerados no cooperadores a les fines de la transparencia fiscal, entendiendo por ellos como aquellos que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos, en virtud de lo dispuesto por el Decreto N° 589 de fecha 30 de mayo de 2013 y la Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) N° 3576 de fecha 31 de diciembre de 2013, o la normativa que en el futuro los sustituya; 

b) Jurisdicciones o países no colaboradores en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, entendiendo por ellos a los identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en sus "Listas GAFI de países con deficiencias antilavado -Roja, Negra, Gris oscurecida y Gris-"; 

c) Jurisdicciones "off shore", entendiendo por ellas a los Estados independientes o asociados, territorios, dominios, islas o cualesquier otra unidad o ámbito territorial, independiente o no, en cuya legislación todas o determinada clase o tipo de sociedades que allí se constituyan, registren o incorporen, tengan vedado o restringido, en el ámbito de aplicación de dicha legislación, el desarrollo de todas sus actividades o la principal o principales de ellas. 

2. Adquirir o mantener títulos valores privados al portador, radicados o ubicados en el acápite 1. 
 
3. Poseer depósitos de dinero en bancos u otras entidades financieras que se encuentren ubicadas o radicadas en el acápite 1. 

Las prohibiciones dispuestas en los acápites 1, 2 y 3 del presente artículo se aplicarán durante los dos (2) años anteriores a la asunción en la función pública y hasta tanto la misma se encuentre finalizada". 
 
En un tercer artículo se expresa que:
 
"Artículo 15 bis: En el supuesto de que al momento de su designación los sujetos referidos en el artículo 5° de la presente ley se encuentren alcanzados por alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 bis, deberán abstenerse de asumir el cargo para el cual fueron designados. 

Para el caso de que los sujetos referidos en el artículo 5° de la presente ley, sean alcanzados por alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 bis durante el ejercicio de sus funciones, deberán renunciar al cargo que se encuentren ocupando dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley o de producido el hecho". 
 
El proyecto fue presentado y firmado por los senadores y las senadoras Cristina Kirchner, Nancy González, Anabel Fernández Agasti, Marcelo Fuentes, Ana Claudia Almirón, Ana María Ianni, María inés Vergara y María de los Ángeles Sacnun.
 

EL PROYECTO DE LEY