Lanata / Freire

No son buenas épocas para el principal operador mediático de Cambiemos y el grupo Clarín. Cada intervención de Jorge Lanata contra dirigentes de la oposición o del campo progresista termna en un boomerang que lo suele dejar mal parado.

Esta vez ocurrió que el periodista entrevistó a una de las organizadores de la movilización del 8M, la dirigente feminista Victoria Freire, e intentó ridiculizarla a ella y al movimiento por haber mencionado a Santiago Maldonado durante el discurso que ofició de cierre de la marcha del miércoles.

"¿Usted está de acuerdo con pedir la aparición con vnida de Santiago Maldonado?", arremetió Lanata en relación a uno de los pasajes del discurso, a lo que Freire respondió: "Nosotras nos hemos movilizado por la aparición con vida de Santiago Maldonado. ¿Cuál es la discusión?"

"No sé si sabe que Santiago Maldonado apareció muerto", escupió Lanata y, levantando el tono de voz, inquirió "¿por qué piden la aparición con vida?, no entendí esa parte".

"Yo le voy a explicar como parte organizadora, que el documento lo que expresa es un recorrido de luchas que para nosotros son fundamentales. La lucha por los derechos humanos nosotras la reivindicamos, la sentimos parte", explicó la dirigente, a lo que el periodista continuó: "Le voy a leer el párrafo entero, que dice: ´Durante dos años vimos como este Gobierno intensificó la represión, las cacerías contra mlitantes y la criminalización de la protesta. Desde el feminismo nos autoconvocamos masivamente pidiendo justicia y aparición con vida de Santiago Maldonado´".

"Y Así fue. Nos hemos convocado", explicó la militante.

No conforme con haber leido el párrafo literal y haber dejado en claro sin querer que su interlocutora tenía razón, el operador arremetió vsiblemente nervioso: "Me imagino por cómo estamos hablando que usted habla español igual que yo. La oración está en presente, ¿me entiende? Se entiende como algo que aún hoy siguen pidiendo".

"Es presente, es algo que tiene que ver con nuestra historia pesente. Nuestra lucha es sobre los derechos humanos, contra la injusticia y contra las desigualdades. Y por eso apareció muerto", replicó Freire.

"No, no, no", se apuró Lanata. "Santiago Maldonado apareció muerto porque no sabía nadar", vomitó.

"El documento fue extenso, plantea muchísimas cosas. Me llama la atención que ustedes después de una movilización de cientos de miles y la noticia que ustedes quieren trabajar al día siguiente es que se mencionó a Santiago Maldonado", retrucó para luego de otra interrupción de Lanata, finalizar: "Yo soy militante y quizá usted nos quiere decir cómo luchar. Pero hace muchos años que lo hacemos".