Masacre de Magdalena: histórica condena a tres jefes penitenciarios tras 12 años
Masacre de Magdalena: histórica condena a tres jefes penitenciarios tras 12 años

El Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata informó este viernes las condenas que fueron dictadas en juicio por el incendio de la cárcel de Magdalena en 2005, hecho en el que murieron 33 personas que estaban allí detenidas.

Se trata de una decisión histórica. Según detalló el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), "quien estuvo a cargo del operativo de represión y quien estaba a cargo de la apertura y cierre de puertas fueron condenados por homicidio simple con dolo eventual y quien era jefe de la Unidad, por haber mantenido las pésimas condiciones que derivaron en las muertes".

Es la primera vez que personal jerárquico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es condenado por un hecho de este tipo y por las gravísimas consecuencias que derivan de una situación de sobrepoblación crítica.

?Los jueces condenaron a Reimundo Héctor Fernández a la pena de 25 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de los delitos de homicidio simple y tentativa de homicidio simple cometidos con dolo eventual de los 33 detenidos que murieron y de los dos que fueron rescatados.

Por los mismos delitos, Rubén Alejandro Montes de Oca, quien estaba encargado de la apertura y el cierre de las puertas, fue condenado a 10 años de prisión.

Además, el Tribunal condenó a quien en ese momento era jefe de la Unidad, Daniel Tejeda, a la pena de 5 años de prisión por el delito de estrago culposo.

"El Tribunal decidió absolver a otros 14 imputados a quienes acusamos del delito de abandono de persona", puntualizó el CELS.

Por último, el organismo defensor de los derechos humanos advirtió: "Lamentablemente, las políticas que llevaron a que 33 personas murieran en Magdalena, no solo persisten: se vienen profundizando. Hoy, el sistema de encierro de la provincia de Buenos Aires está colapsado: la política de encarcelamiento masivo ha llevado a un crecimiento histórico de la población y de la tasa carcelarias".