Mundo

Piñera asumió en Chile y la nieta de Allende preside en Diputados

Hoy se realizó el traspaso presidencial entre Michelle Bachelet y el derechista Federico Piñera. En paralelo, la nieta de Salvador Allende, comandará la cámara baja. 

La nieta de Salvador Allende, Maya Fern?ndez, asumi? la presidencia en Diputados.
La nieta de Salvador Allende, Maya Fern?ndez, asumi? la presidencia en Diputados.

Este domingo en Chile la portada de todos los portales fue el traspaso entre la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y el jefe del ejecutivo entrante, el derechista Federico Piñera, quien asume el poder político por segunda vez.

Pero también ocurrió un hecho llamativo: la diputada Maya Fernández, nieta del fallecido ex presidente Salvador Allende -quien gobernó entre 1970 y 1973, cuando fue derrocado por el dictador Augusto Pinochet- fue investida como presidenta de la Cámara de Diputados.

Fernández, del Partido Socialista, fue votada por 79 de los 155 diputados en virtud de un acuerdo entre los bloques de centroizquierda.

"Hoy iniciamos un nuevo ciclo político más representativo, más democrático y con más mujeres en el hemiciclo", dijo Fernández en referencia al fin del sistema binominal, en declaraciones reproducidas por la agencia Sputnik.

La presidencia del Senado también quedó en manos de un socialista: Carlos Montes.
 

Seguinos