Sociedad

Subte: trabajadores anunciaron paro desde las 20 por la presencia de material cancerígeno

Será en todas las líneas y hasta la culminación del servicio en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en formaciones compradas a España.

Foto twitter
Foto twitter

 

Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron esta mañana en conferencia de prensa un paro en todas las líneas desde las 20 y hasta la culminación del servicio en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de material cancerígeno en formaciones de la línea B.

La medida de fuerza, según se anunció es por el descubrimiento de la presencia de asbesto en los trenes CAF5000 y posiblemente también en los CAF6000 que circulan en la Línea B.

Este material, cuyo uso está prohibido hace años por ser cancerígeno, ingresó a la Argentina en la compra directa de trenes realizada en el año 2011 por el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri al Metro de Madrid.

Los metrodelegados pidieron “la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos”.

Asimismo, exigieron la “creación de una comisión especializada" para que analice otra tanda de trenes comprados al Metro de Madrid, los CAF6000, "que cuando pedimos que se investiguen el gobierno de la Ciudad lo investigó en papeles pero no hizo los estudios correspondientes", explicó el líder de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

En tanto, el gremialista Enrique Rositto aseguró que luego de que la empresa española Metro de Madrid “reconociera que al menos 3 empleados contrajeron cáncer tras manipular estas formaciones con asbesto”, material prohibido en nuestro país desde 2001, “le pedimos a los trabajadores que dejen de mover o trabajar en los mismos”.

Respecto del riesgo a los pasajeros que viajaron en su momento en las formaciones, Rositto afirmó que “es mucho menor, pero no es nulo” dado que las partículas “de este mineral son pequeñas y entran en vías respiratorias enquistándose en los pulmones y los síntomas” pueden manifestarse “hasta 15 años después de la exposición”.

Por su parte, en un comunicado, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara dijo que "sabemos que para el Gobierno porteño y para Metrovías nuestra vida no vale nada. En los últimos años han muerto seis trabajadores del subte por lo que ellos llaman accidentes laborales, pero que no es más que su desprecio por la vida de trabajadores y usuarios".

"A pesar de los tarifazos y los subsidios millonarios que recibe, Metrovías no invierte en condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno mira para otro lado. Hace pocas semanas, el 20 de febrero, murió un trabajador tercerizado de la empresa Rowing, aplastado por una máquina”, agregó Dellecarbonara.
 

Noticias de “Paro de subte”
Seguinos