El bloque de diputados justicialistas pidió que la comisión bicameral que monitorea el endeudamiento del país convoque al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que informe sobre el aumento de la deuda pública y acerca de su supuesta participación en sociedades offshore.

Buscan que Caputo brinde todas las explicaciones a la comisión bicameral de seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Pidieron que Caputo explique sobre “su relación exacta con todas las sociedades y fondos que puedan considerarse como offshore, durante al menos los últimos 10 años”, y sobre “su vinculación con las sociedades offshore Noctua, Princess International Group LTD, Affinis Partners II y Fondos como Axis y otros”.

Además, el ministro debería informar sobre el estado actual de la deuda pública “con detalle del monto total de la deuda, avales y otros compromisos similares asumidos por el estado nacional, junto con los plazos de vencimiento, la distribución por monedas y por acreedores”.

Agregaron que se "observa un preocupante atraso en la producción de información oficial, completa, pública y fidedigna del estado de la deuda nacional por parte del Ministerio de Finanzas”.

"Entre 2015 y 2017 la deuda creció 63.000 millones de dólares, lo que no tuvo ningún impacto en el desarrollo productivo de nuestro país, sino que alimentó la fuga de capitales en desmedro de los intereses de los argentinos y poniendo en riesgo el futuro del país”, dice el proyecto.

Subrayaron que “la deuda no debe ser una herramienta para financiar los desequilibrios internos". "Este es un camino que ya transitamos y que conduce a un círculo de pobreza, desempleo y destrucción del sistema productivo”, completaron.