Mundo

Piñera retrocede: asumió y le bajó la urgencia al tratamiento de la identidad de género

Michelle Bachelet había impulsado la “discusión inmediata” en una comisión mixta en el Congreso chileno antes de dejar la presidencia y frente al furor de la película "Una mujer fantástica".

Crédito foto: Twitter @sebastianpinera
Crédito foto: Twitter @sebastianpinera

A días de asumir su segundo mandato presidencial, el mandatario chileno Sebastián Piñera bajó la calificación del proyecto de ley de identidad de género a "urgencia simple" y el Congreso tendrá ahora más tiempo para debatirlo, aunque la iniciativa lleva cajoneada más de cuatro años. No obstante, debería ser tratada en los próximos diez días. 

A principios de marzo, la ex presidenta Michelle Bachelet había decidido que el proyecto pasara de “suma urgencia” a “discusión inmediata” para que una comisión mixta del nuevo Parlamento lo tratara cuanto antes. Lo hizo luego de trabajar con organizaciones de diversidad sexual y frente al furor que generó el film trasandino "Una mujer fantástica" - ganadora del Oscar a mejor película extranjera - protagonizada por la actriz trans Daniela Vega y que retrata la vida de las personas trans.

Pero la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) anunció esta semana doce urgencias legislativas, entre las que no se encontraba la espera norma. “La discusión no está en si avanzar o no en la ley de identidad de género. Nosotros vamos a avanzar y es parte de nuestro programa. La discusión está en qué momento”, señaló Piñera, quien había dicho que estaba de acuerdo con el proyecto días antes de asumir.

"Comienzan a concretarse las sospechas que durante este gobierno se consolidará una agenda conservadora que desconoce el clamor de millones de chilenos/as", lamentó la organización Miles, que trabaja en la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

De aprobarse, la ley chilena permitirá a las personas cambiar el nombre y el género en el documento según su identidad autopercibida, tal como se sancionó en Argentina en el 2012. 

Según una encuesta realizada por la consultora online Plaza Pública Cadem, el 67% de los chilenos está de acuerdo con la ley. El relevamiento se realizó después de las declaraciones públicas de la actriz Vega y de que la película "Una mujer fantástica" ganara un Oscar.

La actriz trans Daniela Vega reclamó la ley en el Palacio de la Moneda.

Noticias de “Identidad de Genero”
Seguinos