Sociedad

Efecto tarifazo: el consumo de gas tuvo su peor caída en 24 años

Se trata de los números de consumo residencial. En 2017 la baja fue de un 11,1%, lo que implica que muchos hogares se abstuvieron de calefaccionarse o usar agua caliente.

En su informe titulado "Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica", el Observatorio OETEC demostró que en 2017 el consumo residencial de gas natural registró la peor caída desde 1993. "Se trata, nada más ni nada menos, que del desplome más fuerte de los últimos 24 años", aseguró Federico Bernal, director de la entidad.

En relación a 2016, el descenso en el consumo de gas natural por parte de los hogares argentinos fue del 11,1%. Una cifra bastante más preocupante si se tiene en cuenta que venía de un crecimiento interanual del 6% en 2015. 

Por otra parte, el informe detecta que el nivel de consumo residencial de gas por redes en 2017 cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años, ubicándose apenas por encima del de 2011 (un 0,9% por arriba).

El OETEC señaló que, de las 20 jurisdicciones con acceso a gas por redes, hay 15 donde se registró una caída del consumo entre 2017 y 2016. Las que más fuerte cayeron fueron Santa Fe (-20%), Córdoba, Jujuy y CABA (-17%) y Buenos Aires (-15%)

"Está claro que los números actuales en materia de demanda de gas natural responden a la matriz ajustadora de la administración Macri, en detrimento del conjunto de la ciudadanía y en pos de la generación de reservas de gas natural con destino a la exportación", puntualizó el director del OETEC.

"Como en otros tiempos de neoliberalismo, la política gasífera del macrismo perjudica el normal abastecimiento del mercado interno. Después escuchamos al señor Aranguren prometer a las empresas exportaciones sin compromiso de reimportación. Negocio redondo; estafa popular: Ojalá todos estos datos sean recordados por la ciudadanía en la audiencia pública de abril", concluyó Bernal.

Noticias de “Tarifazo”
Seguinos