El PJ unido contra el Gobierno: "No somos dialoguistas ni tendemos puentes"
El PJ unido contra el Gobierno: "No somos dialoguistas ni tendemos puentes"

 

Después de más de cuatro horas de previa en la que sonaron desde Ataque 77 hasta "La Sole", unas dos mil personas celebraron la modificación de la Carta Orgánica del Partido Justicialista en el Club Tesei de Hurlingham.

Con la presencia de intendentes, sindicalistas y hombres fuertes del peronismo, se aprobó por unanimidad la paridad de género (en la que se estipuló el 50% del cupo femenino para los cargos) y habilitar el regreso al partido de aquellos dirigentes que emigraron a otros espacios.

Pasadas las 13, subieron al escenario el intendente anfitrión, Juan Zabaleta; el titular del partido en la Provincia, Gustavo Menéndez; la vicepresidenta del Congreso, Marisa Fassi y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El primero en hablar fue el jefe comunal local quien recordó a Néstor Kichner, Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde y le dio la bienvenida a recientemente reincorporado, Felipe Solá. "Somos la fuerza política del voto femenino y la ley de cupo", dijo Zabaleta y despertó la primera ovación de la tarde. 

También se mencionó, más de una vez, a Hugo Moyano, quien asistió junto a sus hijos Pablo y Facundo y al que se lo incluyó entre los perseguidos políticos de la Casa Rosada.

El siguiente momento más aplaudido fue cuando un envalentonado Zabaleta aseguró: "Vamos a armar un peronismo que va a construir historia porque hay 2019", la frase de Alberto Rodríguez Saa que ya se convirtió en el slogan del peronismo unido.

Luego fue el turno de Marisa Fassi quien a pedido de uno de los congresales destacó el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para inmediatamente después plantear, a modo de formalidad, la moción de la paridad de género que fue aprobada por unanimidad.

"Venimos a hacer un mea culpa de nuestros errores", arrancó Fernando Espinoza y acontinuación pronunció una acalorada arenga: "Perón y Evita nos dirían 'Unidad, unidad, unidad', con todos adentro y ninguno afuera" y pidió "Volver a las bases del peronismo". También exigió "Terminar con la persecución del Partido Judicial".

Fernando Gray dijo la frase de la tarde: "Nosotros no somos dialoguistas, ni tendemos puentes con el Gobierno, somos opositores y levantamos las banderas de Néstor y Cristina" y explotó el club Tesei y Felipe Solá aplaudió de pie

El encargado de cerrar el encuentro fue el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez quien se preguntó: "Si se cayó el Imperio Romano, ¿cómo no se van a caer estos?" para luego advertir "Ojo los oligarcas porque el peronismo se empezó a abrazar y eso significa que no tienen chances en 2019". 

Tras la ovación por las palabras de Menéndez, la salida fue al ritmo de la marcha peronista y del hit del verano".

Sin choripán

Pese a lo que el imaginario colectivo supone, no todo mi mitin peronista cuenta con la presencia y oferta del nunca bien ponderado choripán. Este congreso bonaerense tuvo como.principal protagonista gastronómica a las hamburguesas, que se ofrecían en el bufet del lugar a 50 pesos. Podían acompañarse con una gaseosa por 30 pesos mas. Sin alcohol como opción,  otro de los hits del menú fueron los panchos, aunque con precios poco compañeros: 30 pesos.