A un mes del pañuelazo del 19F, la marea verde llega a la quinta presidencial. (Foto: Gustavo Pantano)
A un mes del pañuelazo del 19F, la marea verde llega a la quinta presidencial. (Foto: Gustavo Pantano)

Las más de 500 organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito hace 13 años que reclaman la despenalización de la interrupción del embarazo. Tras cosechar 71 firmas de diputados (récord histórico de adhesiones en el Congreso), su proyecto de ley comenzará a debatirse este martes en cuatro comisiones de la Cámara baja. Por eso, volvieron a convocarse este lunes en un lugar especial: la quinta presidencial de Olivos

A partir de las 18, la Campaña exigió en la calle la despenalización del aborto y la garantización de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) con un pañuelazo. "Porque no queremos más hipocresía respecto de una de nuestras fundamentales banderas: educación sexual integral, cuando la ley se encuentra desfinanciada, y han despedido a las capacitadoras de ESI. Basta de humo", reclamaron. 

Sucede que al mismo tiempo que habilitó el debate sobre el aborto en el Congreso (sobre el que se manifestó en contra), el presidente Mauricio Macri destacó la importancia de la ESI para evitar embarazos adolescentes no deseados en la apertura de la Asamblea Legislativa. El "humo" de su discurso queda en evidencia en la práctica de su gestión: el Programa nacional de Educación sexual integral sólo cuenta con 17 trabajadores y cada vez es más corta su llegada: los docentes que recibieron capacitaciones en todo el país pasaron de 55 mil en 2015 a 1050 en 2017.

La actividad por el aborto legal comenzó este lunes de manera virtual con un tuitazo de 12 a 14 bajo el hashtag #LeyDeLaCampañaYa. Cabe destacar que además del proyecto de la Campaña, hay en el Congreso tres iniciativas más sobre la despenalización, una en contra y dos que proponen la realización de un plebiscito nacional no vinculante sobre el tema. 

Más tarde, la Campaña se reunió a las 18 en Maipú 2030, frente a la Quinta de Olivos, y realizó una radio abierta a la que se sumó la comediante feminista María Virginia Godoy, más conocida como Señorita Bimbo.