Un diputado y un periodista, señalados por Amnistía como parte de los ataques a la prensa
Un diputado y un periodista, señalados por Amnistía como parte de los ataques a la prensa

Amnistía Internacional realizó el primer relevamiento sistemático de agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter Argentina. La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes.

Según el informe “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina”, el trolling (ciberataques) y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura.

En el texto se alerta sobre la conformación de las denominadas cibertropas: "El método utilizado en la Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares".

Los autores mencionan una decena de cuentas como las principales referentes de estas acciones, entre las cuales incluyen a la del diputado Fernando Iglesias y la del periodista Eduardo Feinmann.

Luego expresan: Los casos de Fernando Iglesias (@FerIglesias) y Eduardo Feinmann (@edufeiok) merecen destacarse porque son destacadas figuras de generación y reproducción de mensajes intimidantes y de noticias falsas, a la vez que desempeñan un rol institucional como diputado por la gobernante Alianza Cambiemos, en el primer caso, y un rol público como conductor de programas de opinión e información en radio y televisión en emisoras que la ley califica como de “'nterés público', en el segundo caso".

Para no desacreditar la acusación que recibió, el legislador salió a burlarse inmediatamente del informe, ratificando por si hiciera falta la veracidad de sus afirmaciones.