Sociedad

Pedido de informes en la Legislatura por requisa policial a un niño

La legisladora Andrea Conde recordó que se encuentra vigente la la Ley 26.892 y que "de ninguna manera la institución escolar debe dar intervención a las fuerzas de seguridad ante un conflicto que es posible resolver mediante el diálogo".

DG Prensa 2017 Legislatura
DG Prensa 2017 Legislatura

La legisladora porteña Andrea Conde realizó un pedido de informes a la Legislatura porteña y señaló que "en la Argentina se encuentra vigente la la Ley 26.892, para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, en donde se promueve a la escuela en tanto institución que busque una resolución alternativa de los conflictos que se suceden en el ámbito educativo".

La diputada porteña reaccionó ante los sucesos del día 13 de marzo donde dijo: "Tuvo lugar un suceso sumamente preocupante en la Escuela 19 del Distrito Escolar 20 “Roma” en el barrio de Mataderos de esta ciudad. De acuerdo con la información disponible, las autoridades de la institución habrían dado intervención a la comisaría de la zona y en conjunto, habrían indagado y “requisado” a un niño que cursa en el 3º grado, acusado por sus compañeros de haber robado dinero a otro alumno de séptimo grado. El policía que ingresó al establecimiento educativo lo hizo armado".

Conde insistió: "Es decir, de ninguna manera la institución escolar debe dar intervención a las fuerzas de seguridad ante un conflicto que es posible resolver mediante el diálogo, debe priorizar intervenciones que prioricen las dimensiones educativas - pedagógicas y nunca intervenir en primera instancia a través de criterios de control o seguridad mediante la policía".

PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

Por otra parte, el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha dictado una recomendación en relación a las intervenciones de las fuerzas de seguridad cuando están relacionadas a niños, niñas y adolescentes, y otra recomendación en relación a la regulación del ingreso de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos.

En ambas recomendaciones se protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda circunstancia se debe promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, respetando su dignidad. Se recomienda que las fuerzas de seguridad no ingresen a las escuelas salvo situaciones de peligro de vida, y en ningún caso los agentes de las fuerzas de seguridad pueden portar armas de fuego adentro de la institución escolar.

A partir deL hecho en la escuela de Mataderos, la legisladora Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que indique la legislación y/o protocolo bajo la cual la dirección de la Escuela 19 DE 20 solicitó la intervención policial, si se le dio intervención al Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y/o a otra institución del sistema de protección de derechos de NNyA y si, antes de dar intervención a las fuerzas de seguridad, la institución escolar agotó otras instancias de resolución de conflicto, entre otras cosas.

"No es la primera vez en el último tiempo que nos llega un caso de policías ingresando a establecimientos escolares. Es un hecho gravísimo que lamentablemente se enmarca en una construcción de los pibes de barrios vulnerables como peligrosos que es lo que habilita a funcionarios de todos los niveles estatales a tomar medidas contrarias a sus derechos y refuerza la violencia institucional", señaló Conde.

Por su parte, Florencia Gentile, Plenarista del Consejo de los Derechos de NNyA por la Legislatura - Bloque Unidad Ciudadana, enfatizó: "Los conflictos escolares deben resolverse dentro de la escuela. De ninguna manera puede entrar la policía en la escuela y muchos menos portando un arma de fuego".

Noticias de “Policía de la Ciudad”
Seguinos