El sistema de EcoBici de la Ciudad, a punto de ser concesionado
El sistema de EcoBici de la Ciudad, a punto de ser concesionado

La aprobación de la concesión del sistema EcoBici será uno de los temas centrales de la sesión de este jueves en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los diputados de Vamos Juntos, tienen mayoría para licitar por un plazo máximo de diez años el sistema de biclicletas y este será uno de los asuntos que tratará la Legislatura en la sesión ordinaria.

La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene despacho de mayoría de las Comisiones de Tránsito y Transporte que preside la diputada Cristina García (VJ) y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria a cargo de Paula Villalba (VJ), reemplaza los textos del artículo 14.2.2 referido a componentes del Código vigente y del artículo 14.6.1 sobre recursos.

La legisladora Myriam Bregman (PTS FI) argumentó que "será una empresa privada la que se beneficie de la cuantiosa inversión realizada hasta la fecha en el sistema, que incluye infraestructura, equipamiento, trabajadores y campañas publicitarias, y no está claro cómo será el proceso de concesión ni las condiciones de los pliegos licitatorios dejando abierta la posibilidad de una transferencia de la inversión pública a privados".

Bregman señaló que "no se contempla el destino de los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad que hoy sostienen el sistema" y que el proyecto "prevé la posibilidad de que sean los contribuyentes los que continúen aportando al sistema por medio de pagos realizados por la Ciudad por una tarea que podría seguir gestionándose por el gobierno porteño".

Carriles exclusivos en Córdoba y Corrientes

También se incluyeron en el temario otros dos despachos de la Comisión de Tránsito y transporte sobre Régimen de Carriles Exclusivos para el autotransporte público de pasajeros en dos importantes avenidas de la ciudad de Buenos Aires.

Por un lado, un proyecto de ley para establecer el régimen todos los días las veinticuatro horas sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano.

"Sólo circularán los vehículos afectados a los servicios de autotransporte público de pasajeros y los afectados al servicio de taxímetros con el régimen operativo establecido en la ley, así como también podrán circular las ambulancias, los vehículos policiales, de fuerzas de seguridad y bomberos, siempre que se encuentren en situación de emergencia", dice la iniciativa.

Por el artículo 6° quedaría "prohibido el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de la acera izquierda de la Av. Corrientes, en el tramo comprendido entre la calle Junín y Libertad, todos los días las veinticuatro horas (24 horas), sin excepción".

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Los legisladores realizarán discursos para conmemorar el 42° aniversario del último golpe cívico militar y de adhesión a las actividades con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se votará un texto consensuado entre los bloques Vamos Juntos, SUMA+, Unidad Ciudadana y PTS FIT.

Por otro lado, también se considerará un proyecto de resolución con texto consensuado para ampliar el número de integrantes de la “Comisión Especial de Seguimiento de Prevención de violencia institucional" de siete a nueve, a fin de guardar un adecuado equilibrio y proporcionalidad con la representación política de la misma, a propuesta del legislador Gabriel Solano (FIT).

Recuperarán lugar histórico a la vera del Riachuelo

 

Ayer se trató en audiencia pública el proyecto para levantar el edificio sede de Acumar a la vera del Riachuelo, agregar un kilómetro de parque ribereño lineal en el barrio de La Boca y recuperar históricas construcciones de lo que se llamaba Barraca Peña.

Por este acuerdo, la Ciudad cede por 25 años el usufructo de un terreno donde se construirá el edificio sede de Acumar, en el que trabajarán diariamente más de medio millar de funcionarios y empleados.

A su vez, el plan incluye el rescate y la puesta en valor de lo que fue el complejo Barraca Peña (en Av. Pedro de Mendoza entre el 2900 y el 3100) y la construcción de un segundo tramo de paseo costero, en una franja de mil metros de extensión por 25 metros de ancho.

Las obras demandarán un tiempo aproximado de dos años y se calcula una inversión total equivalente a 13,5 millones de dólares.

Entre los oradores se destacó el doctor en arqueología, investigador y profesor universitario Marcelo Weissel, quien reclamó la participación de arqueólogos expertos a la hora de decidir, planificar y realizar excavaciones en la zona de Barraca Peña. También sostuvo que es menester "definir un plan de conservación" de ese patrimonio, lo cual puede hacerse "con la participación público-privada. Y tenemos que formar gente, porque hay mucho trabajo por delante", concluyó.