Política

Lita Boitano: “Pedir por el aborto legal fue político”

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas aseguró que les "costó mucho llegar a un documento como el del sábado" y que se sienten odiadas por “la gente del gobierno”.  

Foto: @amoreyra
Foto: @amoreyra

 

Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, se refirió este lunes a los actos realizados en Plaza de Mayo el pasado 24 de marzo y aseguró que "Lo que está pasando con el odio de la gente del Gobierno es impresionante”.

"Lo que está pasando con el odio de la gente del Gobierno es impresionante. Hay muchos que si pudieran vernos bajo tierra estarían mejor. Es luchar contra molinos de viento, pero la satisfacción del sábado fue hermosa. Se hizo en todo el país. Era el momento de marcar lo que el Gobierno ya sabe", aseguró la referente de Derechos Humanos. 
 
"Tenemos muchas diferencias hace dos años y medio, ya no se pueden esconder. En la primera reunión que tuvimos con Peña, Avruj, Garavano y equipo, las respuestas eran inmediatas: Milagro Sala, Gils Carbó... Tenían todo planificado. Primero ajuste, después represión y ahora impunidad", indicó Boitano en diálogo con el programa A los botes que se emite por Futurock. 
 
Por su parte, sobre el escenario de Plaza de Mayo, Lita brindó un fuerte apoyo a la lucha por el Aborto legal, seguro y gratuito: "Estuve exiliada en Italia cinco años. Ahí empece a militar el feminismo. Fue una sorpresa para nuestra generación, yo tengo 86 años. Las defensoras de los derechos de la mujer las contabas con una mano. Me encontré un mundo que no conocía. Yo cocinaba en una parroquia y aprendí hablar de estos temas con los sacerdotes. Las mujeres ricas 'iban de compras' a Londres pero iban a interrumpir sus embarazos. Esto pasó siempre"
 
"Cuando volví a la Argentina me empeñé con este tema. Este 8 de marzo tuve una alegría muy grande. Yo creo mucho en la mujer y en su lucha. No somos abortistas, no creo que decir eso sea la forma de ganar. Realmente hay que cuidarse. Es necesario el hospìtal público para poder ser asistidas, donde haya un trato humano", agregó.
 
"Pedir por el aborto legal fue político. Era lo que faltaba para completar el documento. Me salió de forma espontánea y no lo consulté con nadie, pero no pude evitarlo. Cuando me preguntaron por qué puse este tema en el acto del 24, les dije que estoy segura de que mi hija hubiese luchado por esto también. Lo hago por todas las mujeres y por ella”, afirmó.
 

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos