Tras casi 4 meses y medio de la desaparición del ARA San Juan (S-42), el un submarino diesel eléctrico de la Armada Argentina, los familiares continúan su lucha por verdad y justicia. 
 
Cabe recordar que la nave perdió contacto con base el miércoles 15 de noviembre a las 7 AM (hora argentina) con 44 personas a bordo cuando realizaba maniobras de patrullaje en la zona de Golfo San Jorge (entre Río Gallegos y Puerto Deseado).
 

 
El abogado y padre de tripulante, Luis Tagliapietra, dijo que "en la denuncia contra Aguad, planteo una imputación de cuatro delitos: abandono de persona, encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la Patria. Cada uno está fundamentado como corresponde y con las pruebas necesarias para que el juez entienda la seriedad de la situación. Queda en manos de él pero tengo la esperanza y la confianza en que va a tomar las medidas que la ley le ordena".
 
En declaraciones realizadas en A los botes por FutuRock FM, Tagliapietra dijo que "Aguad tenía conocimiento de dos documentos importantes antes de que el ARA San Juan zarpara. Uno es el informe de la Auditoria General de la Armada, donde se establecen 33 fallas a solucionar. Algunas de esas fallas necesitaban, incluso, que el submarino se arregle fuera del agua, lo cual lo ponía en un estado de innavegabilidad". 
 
"Había chalecos salva vidas y bengalas que estaban vencidas. El director de la auditoria no levantó la observación porque no pudo comprobar que éstas estuviesen a bordo", expresó.
 

 
"El Ministro sabía todo esto y aún así lo autorizó, ahí comienza el abandono de persona. Esto termina cuando abandonan el protocolo de búsqueda", denunció Tagliapietra.
 
Agregó además que "la nave tenía que remitirse en soledad a 200 millas para patrullar donde tenían que tener interacción con otras naves. Nunca se sabe si las respuestas van a ser agresivas o no. El almirante Marcelo Srur debe tener muchas responsabilidades. Está íntimamente relacionado con la acusación que le hago al Ministro. Va a ser muy interesante todo lo que declare porque, directa o indirectamente, va a tener que referirse a cómo funcionó el ida y vuelta con Aguad"
 
"Mi acusación no se centra en si el Ministro debe que ir preso o no, no me interesa eso. Quiero que de una vez nos diga qué pasó, que nos diga la verdad", sentenció.
 

LA HISTORIA OFICIAL

 
Cabe recordar que hace apenas unos días, el ministro de Defensa Oscar Aguad aseveró que desde el Gobierno "siempre se dijo la verdad. Siempre hemos puesto todo sobre la mesa. Nunca se ocultó información a nadie y si los medios dan versiones distintas de la misma versión, nos supera".
 
En la nota, realizada en radio Mitre del oficialista Grupo Clarín, el polémico ministro dijo que "desde el primer día dijimos que estaba en un ejercicio militar".
 

 
Repitió incesantemente que "lo único que hemos hecho fue decir la verdad, tratar de averiguar qué pasó, buscar responsabilidades si las hubo y contener el drama que viven las familias del ARA San Juan". Más tarde se ocupó de atacar a los medios de comunicación no alineados con el relato del régimen macrista. "De una información se hacen diez informaciones", y "lo que se dijo ayer se vuelve a repetir mañana con otro título", dijo.
 
Y más tarde lanzó una enigmática frase: "Yo me imagino que los ingleses saben exactamente lo que ha pasado". 
 
Sobre la denuncia de Luis Tagliapietra, Aguad declaró: "Son cuestiones que forman parte de la tarea que realizamos. Este señor tiene derecho a hacer la denuncia. Yo me defenderé".