Política

Procesan a De Vido por favorecer a Odebrecht en la ampliación de dos gasoductos

El juez federal Daniel Rafecas también procesó al ex secretario de Energía Daniel Cameron. Se trata del primer procesamiento dictado en la Justicia argentina en una de las causas vinculadas al escándalo del pago de sobornos en distintos países por parte de la constructora brasileña.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso esta mañana el procesamiento del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por "negociaciones incompatibles con la función pública" a raíz de haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de dos contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.

Se trata del primer procesamiento dictado en la justicia argentina en una de las causas vinculadas al escándalo del pago de sobornos en distintos países por parte de la constructora brasileña. El magistrado también procesó al ex secretario de Energía Daniel Cameron.

Los contratos para ampliar los gasoductos, "debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa)" pero "en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas" de los entonces funcionarios ahora procesados, sostiene el fallo.

Para Rafecas, "todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio a Odebrecht", aunque aclaró que en su investigación no está comprendido el supuesto pago de sobornos, sino que esta parte del delito forma parte de otra causa a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

En la investigación de Rafecas se dio por probado que hubo negociaciones incompatibles, un delito que prevé hasta seis años de prisión, y se dictaron embargos por un millón de pesos a los procesados. 

Noticias de “Julio De Vido”
Seguinos