Sociedad

El noticiero de la TV Pública no salió al aire ante una nueva ofensiva de Lombardi

Sin mediar explicación, las autoridades del canal impidieron a dos redactores realizar su labor y los trabajadores respondieron con una retención de tareas.

Los trabajadores de la TV Pública cuentan con gran apoyo.
Los trabajadores de la TV Pública cuentan con gran apoyo.

El noticiero de la TV Pública no salió al aire este martes debido a una medida de fuerza que tomaron los trabajadores del mismo ante una nueva avanzada contra la organización sindical por parte del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi. 

"A los periodistas que hasta el miércoles 28 de marzo a las 19 realizaban sus tareas para la web del noticiero de la TV Pública les sustrajeron las claves de acceso, les impidieron seguir realizando su trabajo y les notificaron luego que no cumplían funciones en el sector web del canal; ni ellos ni otro periodista del noticiero del canal", denunciaron en un comunicado los trabajadores del programa, representados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Según señalan, la medida contra los dos redactores fue orden directa y conjunta de Lombardi; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) Sociedad del Estado, Miguel Pereira; y del vicepresidente, Emilio Lafferriere.

"Es una clara represalia por el conflicto sindical que tenemos con las autoridades de la empresa desde principio de año, generado por una brutal reducción salarial del 50%, la violación ilegal de convenios colectivos y el vaciamiento del canal, que dejó sin tareas a cientos de trabajadores y a partir del cual se redujo drásticamente la producción propia así como la emisión y cobertura de noticias, llevando al canal a la mínima expresión, privatizándolo de manera encubierta y atacando el derecho a la información pública", consideraron.

Además de la incertidumbre de la continuidad de los puestos de trabajo, la comisión interna planteó que hacer un sitio web de noticias sin periodistas es un hecho de censura. "De esta manera, personal tercerizado y/o por fuera de una ley nacional como el Estatuto del Periodista Profesional (con cláusula de libertad de consciencia que no desconoce la línea editorial impuesta por las autoridades pero que protege al periodista), así como del área de Noticias del canal, discriminará los contenidos periodísticos de los noticieros y definirá cuáles deben subirse a Internet y cuáles no, convirtiéndose en un censor de la información pública", detallaron.

Noticias relacionadas

Por último, exigieron al gerente de Noticias y presidente de FOPEA, Néstor Sclauzcero, y el subgerente, Jorge Goldenberg, que se pronuncien al respecto. "De lo contrario, quienes debieran defender el rol de los periodistas en el sector Noticias de la web se convertirán automáticamente en coautores de este ataque a la libertad de expresión y el derecho a la información pública", finalizaron. 

Noticias de “Prensa”
Seguinos