El gobierno bonaerense ratificó este miércoles su oferta salarial del 15% en tres cuotas a los gremios docentes, pero elevó a 2.520 pesos la suma por material didáctico, en lo que constituye el sexto ofrecimiento.

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó la nueva propuesta por considerar que incluye "sumas en negro", y ratificó el paro y la movilización de mañana.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y representantes del Frente de Unidad Docente (FUD) que integran la FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Uda y Amet.

Esto se suma al aumento salarial del 15%, a pagar en tres tramos, 7% el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4%, mayo y septiembre, en los otros dos cuatrimestres.

NO HABRA CLASES EN LA PROVINCIA

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, expresó que el gobierno bonaerense "vuelve a incluir conceptos que saben de antemano que los vamos a rechazar porque no consolidan salario, son en negro, no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo".

"La propuesta fue rechazada categóricamente, y lo volvemos a repetir: no vamos a aceptar salarios a la baja", aseguró y destacó: "Vuelven a repetir la propuesta del 15 por ciento, y para graficar lo que eso significa, hay que pensar que una factura de luz se lleva el 30 por ciento de un salario de un docente que recién se inicia".

Petrocini explicó que "el pago por presentismo es aleatorio, porque no te tenés que enfermarte para cobrarlo; lo que ofrecen por capacitación lo percibís cuando acreditás la capacitación, que puede ser en 2019 o 2020; y el material didáctico…no conforman salario, no llegan a los jubilados ni sirve para el cálculo del sueldo anual complementario".

"No se va a producir ahorro por el presentismo, el ahorro lo están haciendo con los ceses de oficio y los cargos que no se cubren", apuntó.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que "se busca imponer una pauta salarial a la baja, y el ofrecimiento de esa suma de 2.520 pesos, es una suma fija que implican 80 pesos por mes… 80 pesos por mes!".
"La gobernadora (María Eugenia Vidal) tiene más de 40.000 millones de pesos, tendría las mejores condiciones para llevar adelante una pauta digna para los docentes", puntualizó.

Baradel remarcó: "Nos gustaría escuchar a la gobernadora reconocer el trabajo de los docentes, y me gustaría verla recorrer las escuelas, pero no para la foto, sino hablando con los papás, con los maestros, oyendo cómo dan clases para 65 alumnos en un aula, o en escuelas sin cargos docentes, sin directivos, sin cargos de gabinete escolar".