CGT de los Argentinos

Hace 50 años, en una Argentina plena de luchas y contradicciones nacía la mítica CGT de los Argentinos con Raimundo Ongaro a la cabeza.

En homenaje a los luchadores, el pròximo martes 10 se abre un ciclo de debates y actividades para recordar ese momento histórico.

Desde las 18 horas en Paseo Colón 736 sede de la Federación Gráfica Bonaerense se realizará el primer encuentro "para mantener viva la memoria de sus luchas y de sus aportes sindicales y políticos".


Se trata de cuatro paneles con debate integrados por historiadores, protagonistas o militantes de la CGTA y dirigentes gremiales actuales, quienes desarrollarán un temario que rememorará el origen, surgimiento, trayectoria, programa y vigencia hoy de tan fundamental nucleamiento.


Simultáneamente, habrá una muestra plástica itinerante y se invitará especialmente a trabajadores, intelectuales, artistas y a quienes hayan participado en la Confederación General del Trabajo de los Argentinos.

Raimundo Ongaro
Raimundo Ongaro


Será conveniente la convocatoria a generaciones jóvenes para que puedan tomar conocimiento directo de tan singular proceso histórico que permite comprender mejor el difícil presente de la nación y su pueblo.


Ernesto Salas, historiador y profesor señaló a Infonews la importancia de ese momento, las expresiones gremiales internas de la central obrera y el surgimiento de la CGTA, su vigencia-

También una comparación con el momento actual que registra la existencia de varias centrales obreras: CGT, CTA, CTA Autónoma y una posible tercera expresión de la CTA.


"La CGTA fue, entre todas las cosas, un cruce de caminos. No fue la primera vez que militantes gremiales combativos tomaron el control de la Central. En ese momento las corrientes del movimiento obrero se podrían identificar de la siguiente manera.


Combativos - gremios con amplia trayectoria de combate desde 1955 (Raimundo Ongaro, Atilio López, Julio Guillan, Lorenzo Pepe, Ricardo de Luca, etc.); participacionistas, los que rompen el congreso y se quedan con el edificio de Azopardo, genéricamente los gremios vandoristas y colaboracionistas, los que colaboran con la dictadura directamente (Rogelio Coria, Juan José Taccone).

En agosto de 1967 se reunió la Organización latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en Cuba, encuentro de muchos de los movimientos insurgentes de esa época. En 1968, año de la creación de la CGTA fallecieron Amado Olmos y John William Cooke, que resultaron pioneros y animadores del proceso de liberación. Ese mismo año fue descubierto en la localidad de Taco Ralo el campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Peronistas, entre otros hechos.


Todo este espíritu condensó cuando el movimiento obrero se dio una conducción decidida a convocar un amplio Frente de Liberación entre los que se contaron estudiantes, intelectuales, artistas, periodistas. Muchos de ellos, como Rodolfo Walsh hicieron posible la publicación del semanario 1º de mayo. La CGTA abrió la puerta a la confluencia de organizaciones sociales formadas en la década previa. Al año siguiente estallaron los movimientos insurreccionales provinciales (Cordobazo, Rosariazo, etc.).


Siempre se repiten las encrucijadas para el movimiento obrero, entre los que analizan con temor la inevitabilidad del retroceso político y se dedican a mendigar por no perder demasiado de lo conseguido, y aquellos que con dignidad se enfrentan
al avance de la derecha para frenar la quita de derechos conseguidos por las luchas de miles de trabajadores".