Sociedad

A horas de que arranque el debate en Argentina, el Papa volvió a repudiar al aborto

No obstante, la dicusión divide a la Iglesia. El cura villero Pepe Di Paola representará la voz oficial de la institución en el comienzo del plenario en el Congreso, mientras que en la vereda opuesta, expondrá el grupo Católicas por el Derecho a Decidir.

En el Congreso, el cura villero Pepe Di Paola representará la postura oficial de la Iglesia mientras que Marta Alanís, la disidente.
En el Congreso, el cura villero Pepe Di Paola representará la postura oficial de la Iglesia mientras que Marta Alanís, la disidente.

A pocas horas de que comience el histórico debate sobre la despenalización y legalización del aborto en el Congreso argentino, el papa Francisco reafirmó la política antiabortista de la Iglesia Católica en un documento que difundió el Vaticano. 

"La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo", afirmó el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio en una exhortación apostólica que contiene 177 puntos "sobre el llamado a la santidad en el mundo actual", una especie de texto doctrinal que posee la institución religiosa.

La postura oficial de la Iglesia estará representada en el debate por el cura villero amigo de Francisco, Pepe Di Paola, quien expondrá este martes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El padre que trabaja en la villa La Cárcova, en José León Suárez, participará en el turno tarde de la discusión, destinado a las disertaciones en contra del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo.

"En el caso del aborto, sus propagandistas alegan que es "para ayudar a los pobres". Me parece un argumento poco sincero, en muchos casos hipócrita"

En una entrevista que dio en marzo pasado al diario La Prensa, Di Paola consideró que el debate por el aborto fue "abierto repentinamente, de sorpresa", pese a que se trata de la séptima vez que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta la iniciativa en el Parlamento.

"En el caso del aborto, sus propagandistas alegan que es "para ayudar a los pobres". Me parece un argumento poco sincero, en muchos casos hipócrita, diría. Hay sectores de las clases medias y altas que esconden sus deseos bajo la bandera de los pobres. Nosotros vivimos diariamente junto a sectores muy pobres, y aquí en las villas no escuchamos pedir libertad para abortar. Por el contrario, lo que vemos es una lucha por la vida, una defensa de la vida que se hace a menudo sin recursos, en situaciones muy complicadas y, por cierto, con poco respaldo de los poderes públicos a las familias y a las jóvenes embarazadas", opinó el cura. 

Del lado opuesto, la referente del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanís, expondrá en el plenario del Congreso este martes en el turno mañana desde una perspectiva feminista en representación de la feligresía que está a favor del aborto. "Se puede ser católico y no obedecer en estos temas. Las mujeres católicas abortan en la misma proporción que las no creyentes", aseguró.

Estas posturas se escucharán desde mañana en la Cámara baja. Desde las 9,30 hasta las 13,30 expondrán quienes están a favor. Tras un receso de una hora, hablarán quienes están en contra. Cada orador tendrá siete minutos. Las exposiciones se repetirán martes y jueves, cada semana, al menos por dos meses. 

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos