Foto: Twitter @myriambregman
Foto: Twitter @myriambregman

Al debate en el Congreso Nacional por la despenalización y legalización del aborto que comenzó este martes en Diputados, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) quiere sumarle otro espacio de discusión: las escuelas secundarias y los institutos terciarios. Si hubo un momento para poner en palabras la situación que enfrentan miles de mujeres jóvenes y adultas, es este y así lo entiende el FIT.

"Nuestro proyecto lleva el nombre de "Jornadas de debate por la aprobación del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires", justamente porque propone abrir el intercambio en toda la comunidad sobre esta iniciativa, que fue presentada siete veces consecutivas en el Congreso Nacional", explicó la diputada porteña, Myriam Bregman, quien presentará el proyecto de ley en la Legislatura capitalina.

"Hay sectores particularmente interesados en que este tema siga siendo tabú"

Asimismo, la legisladora remarcó que se trata de una problemática que afecta a las chicas en edad escolar. "Es un tema de salud pública que las afecta directamente porque un altísimo porcentaje de jóvenes se convierte en madre cada año y otro enorme porcentaje de ellas tuvo que dejar el colegio por un embarazo", advirtió.

En la misma línea, calificó de "preocupante"  la denuncia que "realiza la docencia porteña por la falta de presupuesto y aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y por los materiales elaborados por el Ministerio de Educación de la Ciudad, que se caracterizan por la ausencia de toda referencia al aborto".

"Hay sectores particularmente interesados en que este tema siga siendo tabú", consideró Bregman, y recordó el veto de Mauricio Macri al aborto no punible, cuando era jefe de Gobierno porteño, así como las diversas denuncias de la comunidad educativa que pusieron en evidencia que desde la propia jerarquía de Iglesia se promueve propaganda contraria al derecho al aborto en los colegios.

"La necesidad de debatir es urgente, el proyecto para legalizar el aborto finalmente es parte de la agenda parlamentaria. Por este derecho se movilizaron el 8 de marzo decenas de miles de mujeres, en su mayoría adolescentes y jóvenes", destacó.