Sociedad

La educación de nuestros hijos por los próximos 50 años

José Luis Acevedo

El proyecto para la creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad (UniCABA) que se debate en la Comisión de Educación seguramente es perfectible. ¿Cómo hacemos para preparar a nuestros hijos para que se inserten en el mundo del 2028, 2038 o 2048? 

Alumnos aula
Alumnos aula

El tratamiento del proyecto para la creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura porteña ya comenzó.

El lugar donde se lleva a cabo el intercambio de ideas es la Comisión de Educación y quien comanda la discusión es mi compañero de bancada Maxi Ferraro. No quedan dudas sobre su capacidad de llevar adelante un debate de la envergadura del propuesto, pero además todos los integrantes de la Comisión sabemos de la trascendencia de los cambios que se proponen desde el Gobierno porteño.

La consecuencia de lo que se está discutiendo es la planificación de la educación de nuestros hijos por los próximos 50 años en la Ciudad. Hace mucho tiempo que escuchábamos voces pidiendo cambios profundos en el sistema educativo. Y hoy tenemos una propuesta.

Es una opción, que llega desde el Gobierno de la Ciudad y que seguramente es perfectible. Es una idea que se pone a consideración y que deberemos discutir hasta que lleguemos a un acuerdo. La propuesta de la Presidencia de la Comisión, a la que adhiero, es escuchar todas las voces y luego discutir los diferentes puntos de vista para lograr una norma con el mayor consenso posible.

El debate es enriquecedor, y de eso no quedan dudas, porque nos permite saldar las diferencias si nos escuchamos. Creo que tenemos la oportunidad de realizar una discusión con un nivel de profundidad lo suficientemente inspirador como para hablar de cuestiones que podrían suceder en 10 años.

¿Cómo hacemos para preparar a nuestros hijos para que se inserten en el mundo del 2028, 2038 o 2048? ¿Qué debemos hacer para que todo el sistema educativo esté a la altura de las circunstancias?

Debemos ser astutos y pensar en un todo. Por eso la UNICABA es una propuesta que va de la mano de la Nueva Escuela Secundaria (NES). La NES es un modelo de escuela inclusivo, que motiva a los estudiantes, los provoca, desafía, y posiciona a los estudiantes en un rol protagónico. Este nuevo formato escolar ya está funcionando en algunos colegios de la Ciudad y por eso es importante que discutamos la formación de los docentes que darán clases allí. Porque este es un debate sobre el futuro; y el futuro es hoy.

* Legislador porteño del PRO. Presidente de la Comisión de Salud y Vocal de la Comisión de Educación. Expresidente de la Comisión de Desarrollo Social. Exsubsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, del ministerio de Desarrollo Social

Noticias de “Opinión”
Seguinos