Sociedad

Quintana y Farmacity pasaron sobre la Justicia bonaerense y desembarcarían en Provincia

El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que el artículo 14 de la Ley 10.606 de la Provincia es inconstitucional. Así avaló el planteo de la firma que fundó el vicejefe de Gabinete. Falta que decida la Corte.

 
El escandaloso desembarco de la cadena Farmacity, la firma que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, está más cerca de llevarse a cabo. 
 
El procurador interino, Eduardo Casal,  dictaminó que el artículo 14 de le Ley 10.606, aprobada en 1987 en la provincia, es inconstitucional y de esta forma abre el espectro de las farmacias que pueden operar en el territorio.
 
Este fallo contradice a la Justicia bonaerense. Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido, sociedades anónimas del rubro farmacéutico podrán operar en la tierras bajo el régimen de María Eugenia Vidal.
 

 
"CUANDO LA SALUD ESTA EN PELIGRO, EL ÚNICO REMEDIO ES LA JUSTICIA", espresaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
 
En un comunicado de prensa explicaron que "los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda tienen que resolver sobre un recurso de queja referido a una ley provincial, votada en democracia por los diputados y senadores que eligieron todos los bonaerenses". 
 
Se trata de la Ley 10.606, que regula la habilitación de farmacias en la Provincia de Buenos Aires y protege al sistema de salud y a la farmacia como servicio público.
 
Los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti no votarán por sus vínculos directos con el Farmacity de Quintana. Entonces, los tres jueces restantes serán los que decidirán la suerte de la mencionada cadena. La decisión deberá ser unánime o quedará sin efecto.
 
La ley vigente desde 1987 permite la instalación de farmacias en manos de empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro y mutuales; pero no a sociedades anónimas.
 
Mario Quintana dijo -sin ponerse colorado- que venderá sus acciones de la empresa Farmacity, con el fin de "evitar un eventual conflicto de intereses".
 
El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, dijo: “El escandaloso negociado de Mario Quintana sigue avanzando”.
 
Los Farmacéuticos informaron además que "Mario Quintana -actual vicejefe del gabinete nacional y accionista del fondo Pegasus, que controla a Farmacity, inició una demanda a la Provincia de Buenos Aires. La cual perdió en todas sus instancias. A pesar de eso, hará todo lo necesario para que esta ley se derogue".
 
"El objetivo de quienes están detrás de los farmashoppings es hacer negocios. Sin importar qué ley se interpone o las consecuencias que pueda acarrear. Si da ganancia, da lo mismo que el negocio sea farmacia, heladería, cafetería o cancha de paddle", denunciaron.
 
"¿Las consecuencias a corto plazo?, Por cada farmashopping que se instale en la Provincia de Buenos Aires cerrarán varias farmacias. Muchas personas quedarán sin trabajo y millones sin acceso a los medicamentos cerca de su casa", aseguraron.
 
"La Confederación Farmacéutica Argentina está a favor de la Ley y espera que la Justicia falle en forma justa y privilegiando los intereses de los bonaerenses", concluyeron.

Seguinos