La respuesta de los jóvenes a la homofobia: el amor. (Foto: Twitter @PresentesLGBT)
La respuesta de los jóvenes a la homofobia: el amor. (Foto: Twitter @PresentesLGBT)

¿Qué mejor respuesta al odio que el amor? Los jóvenes de la capital entrerriana de Paraná dieron este viernes una clase de amor en la puerta del Instituto Cristiano Evangélico Bautista (Icebem) para repudiar la política homofóbica de las autoridades escolares y exigir el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Los estudiantes secundarios aprovecharon el Día Internacional del Beso, que se celebra hoy, y convocaron por las redes sociales a un "besazo" frente al colegio en cuestión. Con carteles y banderas a favor de la diversidad sexual y de la ESI, se besaron esta mañana en la vía pública entre bombos y platillos.

Es que esta semana salió a la luz un libro con contenidos homofóbicos a través del cual el Icebem enseña educación sexual a sus alumnos de secundaria. En dicho material podían leerse frases como "la homosexualidad es una práctica pecaminosa" que "atenta contra el plan de Dios" y "una abominación religiosa". La respuesta de la juventud no se hizo esperar. 

“Pertenezco al colectivo LGBTI, tengo 17 años y lo que está pasando me pegó fuerte. Cuando se justifica un acto de violencia con la palabra de Dios, pasa de ser una postura religiosa para convertirse en un crimen”, dijo Ramiro, uno de los organizadores del besazo, en declaraciones a la agencia Presentes. “Conozco alumnos de ese colegio que me contaron que no es la primera vez que se reparten ese tipo de contenidos. Algunos de ellos han sido amenazados con amonestaciones por manifestarse en contra”, reveló.

Tras el estado público que tomó el hecho, el Consejo General de Educación de Entre Ríos ordenó al colegio sacar de circulación el material y lo apercibió “por incumplimiento de la Resolución 240/2013”, la normativa vigente en relación a la educación sexual escolar. A esa reacción, se sumaron las denuncias de muchos padres de la institución ante el Inadi provincial.