Sociedad

Polémica por el proyecto de ley que impone expender "agua gratis"

Llega al Congreso Nacional “Agua libre”, una idea que ya funciona en Europa y que promueve el servicio en restaurantes, bares, recitales y fiestas electrónicas sin lìmite y sin cobrar.

Foto télam
Foto télam

El diputado nacional por Unidad Justicialista Andrés Vallone presentó un proyecto para garantizar la disponibilidad ilimitada agua potable gratis para los clientes de bares, restaurantes y locales bailables. En recitales o fiestas electrónicas sería durante la totalidad de la jornada.

El legislador de la provincia de San Luis habló con Infonews sobre la “Ley de Agua Libre”.

Infonews: Los comerciantes consultados se quejan porque el agua aumentó con los tarifazos. ¿Está pensada esta situación?

Andrès Vallone: Es no significativo para el sector comercial el uso de agua potable ya que generará un alto impacto para el consumo del sector turistico, el acceso al agua se transforma en un derecho. 

IN: Teniendo en cuenta que en la Unión Europea ya se aplica, ¿cree que uno de los beneficios será  atraer más turistas extranjeros?

AV: En los paises del primer mundo esta iniciativa lleva muchos años de aplicacion y sólo generó beneficios para el Turismo y la Salud. En nuestro pais hay municipios y provincias que lo aplican.

IN ¿Què aliados tiene en el Congreso Nacional para sacar la ley?

AV: Es un proyecto que cuenta con el apoyo de nuestro bloque y pretende tener consenso en la Comisión de Turismo. Solicitaremos una amplia expresión que incluya a representaciones oficiales y privadas como los ministros de turismo provinciales y las camaras del sector.

Hasta el momento no existe una legislación a nivel nacional que respalde y acompañe el proceso que se está llevando a cabo en muchas comunidades del intrerior del país.

Los comercios deberán colocar una jarra o envase similar por mesa. Los recitales deberán brindar dispensadores o cualquier otro medio que permita asegurar la provisión de agua, en lugares visibles y accesibles, durante la totalidad de la jornada en la que se desarrolle el evento. 

Foto: El diario de San Luis
Foto: El diario de San Luis

Potable, gratuita e ilimitada

Los comercios cuyo rubro principal es el gastronómico y cuenten con mesas para la atención al público, deberán poner a disposición de sus clientes, sin petición previa, agua, conforme a las directrices sobre calidad y salubridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, gratuitamente y en cantidad que lo requieran, sin límite de consumo.

Consultada Daiana una clienta de las cadenas rápidas cuenta que su experiencia es: "Si lo pedís te sirven un vaso". El proyecto apunta a que no haya petición del cliente y que no sea sólo un vaso como ocurre en la actualidad que hay que insistir para poder tomar agua. El proyecto es claro: "Una jarra por mesa".

También los organizadores o establecimientos que desarrollen espectáculos públicos deberán poner a disposiciónn de los asistentes agua, en forma gratuita, garantizada durante la totalidad de la jornada en las que se realice el evento, sin límite de consumo. 

Los comercios deberán colocar una jarra o envase similar de agua, como mínimo, por mesa. Los segundo a través de dispensadores o cualquier otro medio que permita asegurar la provisión de agua, en lugares visibles y accesibles, durante la totalidad de la jornada en la que se desarrolle el evento. 

 “Sr. cliente, usted tiene derecho a que se le provea agua en forma suficiente y gratuita”, deberá decir el càrtel indicador.

La autoridad de aplicación, si se aprueba, será el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actuarán como autoridades locales de aplicación, ejerciendo el control y vigilancia.

Noticias de “Cámara de Diputados de la Nación”
Seguinos