El Gobierno y la Corte Suprema tratarán un plan de reformas para el Poder Judicial este lunes desde las 17. Por el macrismo, estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Telam
Telam



La foto se dará en medio de la nueva embestida de la aliada oficialista Elisa Carrió contra el titular del Tribunal Supremo, Ricardo Lorenzetti. Pero también ocurre luego del reclamo que hizo el presidente Mauricio Macri desde Perú: "Tenemos que velar porque haya decisiones de fondo en tiempos razonables".

"No se terminan nunca”, apuntó sobre los procesos judiciales y afirmó: “Por eso 15 o 20 años después recién tenés condenas".

Mientras tanto, La Nación afirma que la reunión tendrán algunos temas con consenso como el avanzar en la digitalización de la Justicia, con la llegada del expediente electrónico a los fueros que todavía se comunican mediante papeles y carpetas. Otros son más picantes.

El Gobierno quiere avanzar con temas que generan rechazo en el Poder Judicial como modificar las vacaciones, actualmente de 45 días, y extender el horario de Tribunales, que actualemten es de 7.30 a 13.30.

Entre quienes se resisten a estas modificaciones están la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el gremio de los judiciales, que conduce Julio Piumato. Sin embargo, cuentan con el respaldo de Ricardo Lorenzetti y de Horacio Rosatti.

Pero quien se opone a las modificaciones en el seno de la Corte es Helena Highton de Nolasco; Juan Carlos Maqueda estaría de acuerdo, pero si lo decidiera el Congreso. Mientras tanto, Carlos Rozenkrantz está indeciso.

Noticias relacionadas