Sociedad

Increíble: el gobierno de la Ciudad rechazó Trabajadores Sociales egresados de la UBA

Ocurrió en una búsqueda laboral. En la misma, se aclara el descarte de "perfiles" de esa casa de estudios para cubrir las vacantes en la villa 31 de Retiro. Los profesionales se sintieron "discriminados" y repudiaron el aviso.

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó a egresados de la Universidad Nacional de Buenos Aires  para una oferta laboral.

"Discriminatoria", así la calificaron los representantes estudiantiles de La Mella. "Somos estudiantes orgullosamente caidxs en la educación pública y la defendemos con uñas y dientes sabiendo que es uno de los mayores valores que tiene nuestro país. Le exigimos a este Gobierno que extienda unas disculpas a toda la comunidad académica de la UBA y realice una nueva oferta laboral sin discriminación alguna", señalaron en las redes.

La revancha contra los egresados viene tras una larga pelea de Andrea Echeverría, la directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, quien difundió una carta oponiendose a la medida dispuesta por el Gobierno de la Ciudad, a los despidos -a principio de año- en la en la Subsecretaría de Planeamiento.

“Por eso, la intención de despedir a estas diez trabajadoras sociales es doblemente alarmante” y “preocupa mucho” teniendo en cuenta la “intervención como la que -se supone- se desea llevar adelante en la Villa 31” concluyó.

Por su lado, la Bolsa de Trabajo Social, señaló: "A partir de los comentarios derivados de la difusión de una búsqueda laboral para un organismo estatal en la que se discriminaba a los/as graduados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hemos decidido dar de baja la publicación".

"Acompañamos la denuncia de La Roja Trabajo Social - Caba y consideramos necesaria la intervención del Colegio Profesional ante estas situaciones para garantizar criterios no discriminatorios en las búsquedas y transparencia en la selección de los/as trabajadores/as sociales que pretenden ingresar a trabajar en el ámbito público", agregaron.

"Nos solidarizamos así mismo con los/as colegas despedidas en la Villa 31, como así también con todos los/as trabajadoras que atraviesan una situación crítica en el ejercicio de su rol profesional, frente a los procesos crecientes de precarización laboral, persecución y despidos arbitrarios", según explicaron en el texto difundido.

Por su parte, la agrupación La Roja también manifestó su repudio: "Queremos denunciar el claro acto discriminatorio que implica un requisito de estas características, que excluye a quienes se formaron en la universidad pública más importante de CABA, y que no tiene más fundamento que una opción ideológica por priorizar perfiles profesionales formados en unidades académicas más afines a la línea de gestión neoliberal, precarizadora y tercerizadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el nacional; perfiles que se pueden encontrar en algunas unidades académicas privadas que son el semillero de gran parte del funcionariado PRO".

Agregaron además que "todo esto, en un contexto donde siguen siendo noticia cotidiana los recortes, despidos de colegas y desmantelamiento de dispositivos vinculados a los derechos ciudadanos, como el caso de las compañeras que se desempeñaban en proyectos de urbanización en la Villa 31, que significó un ataque brutal a sus derechos como trabajadoras organizadas quienes también disputaban un modelo de política pública inclusiva".

Finalmente, señalaron en su página de Facebook: "Como parte de la gestión por la minoría en el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA, convocamos a que sea nuestra organización profesional la que tome cartas en el asunto, verificando el origen y veracidad de la búsqueda, el organismo en cuestión, e instrumentar las medidas de amparo colectivo y/o denuncia ante el INADI que como colectivo profesional consideremos pertinentes, para no dejar pasar esta avanzada que es contra los perfiles profesionales formados en universidades públicas, que nos proponemos una lectura crítica de la realidad y la organización de nuestro colectivo profesional con el conjunto de lxs trabajadorxs".

Noticias de “Discriminación”
Seguinos