Foto: Facebook Las Azucenas La Plata
Foto: Facebook Las Azucenas La Plata

Organizaciones feministas y de trabajadoras de prensa realizaron este miércoles un acto de repudio a la presentación del periodista y comediante Baby Etchecopar en un teatro de La Plata por su discurso "misógino y machista"

Etchecopar sistemáticamente incita a la violencia. Con sus dichos misóginos y violentos –particularmente hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans- todo el tiempo está promoviendo situaciones que no son dignas de un Estado democrático que construye igualdad”, consideró Paula Bonomi, integrante de la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada, en declaraciones a Radio Futura.

El conductor de Radio 10 tiene programada una función para este viernes 20 de abril de su monólogo "El comediante" en el Teatro Metro, que se inauguró recientemente en un edificio donde hasta hace muy poco la Cámara Federal realizaba juicios por delitos de lesa humanidad y donde se condenó, entre otros, a Miguel Osvaldo Etchecolatz. "Nos incomoda mucho que se presente allí una persona que hace apología a la última dictadura militar, que cree que una persona como Chocobar tiene que andar suelta por la calle, que sostiene que a los pobres hay que matarlos a todos”, aseguró Bonomi.

Colectivas feministas repudiaron la presentación de Etchecopar en La Plata. (Foto: Facebook Las Azucenas La Plata)
Colectivas feministas repudiaron la presentación de Etchecopar en La Plata. (Foto: Facebook Las Azucenas La Plata)

Además de hacer el acto, las organizaciones le pidieron al dueño del teatro Carlos Mancinelli que levante la función y exigieron la acción del Estado - a través del Inadi, el Enacom y el Instituto Nacional de la Mujer- ante las reiteradas violaciones a la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por parte del periodista.  

No se trata de la primera vez que Etchecopar enfrenta este tipo de repudio. En 2017, tras el femicidio de la adolescente Micaela García, el conductor culpó a las mujeres víctimas de "provocar" a los violadores. Sus dichos le valieron cancelaciones de funciones en Rosario, Ituzaingó, Santa Rosa, General Pico y Trenque Lauquen.

“Expresar el repudio a determinadas medidas o a determinados personajes como éste, que es violento, misógino, machista, y que construye desigualdad e inequidad a través de sus discursos, no es un acto de censura, sino de escrache popular, que es la herramienta que tenemos como pueblo a la hora de decir que estamos en disconformidad con lo que este personaje representa y promueve” explicó Bonomi en referencia a la censura de la que dice ser víctima el periodista.

Noticias relacionadas