Subterráneos de Buenos Aires propuso hoy en audiencia pública un incremento en el costo del viaje del 66 por ciento. Buscan implementarlo de manera escalonada en mayo -cuando se pasaría de 7,50 a 11 pesos- y en junio, cuando se llegaría a 12,50.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteño remarcó que este incremento equivale al 66% desde que la Ciudad tomó el control del subterráneo, antes a cargo del Estado nacional.


La Defensoría también reclamó "parar y repensar el esquema de aumentos", bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad.

“La tarifa al usuario aumentó de manera significativa en paralelo con subas en los subsidios a la operación del servicio, sin una reglamentación adecuada”, acotó.

Por otra parte, advirtió todos los aumentos que se sucedieron en estos últimos años y señaló “El valor del viaje se incrementará de $7.50 a $12.50 a partir del mes de junio, lo que implica un aumento del 66%. Y desde el traspaso de las competencias de Nación a la Ciudad, en el 2013, hubo un alza de 1036%”.

Y por último, destacó “Es muy importante lo que se defina con respecto al boleto porque se viene la licitación internacional del subte. Ratificamos nuestra posición a favor de una gestión estatal”.



La Audiencia Pública se desarrolla en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en avenida Asamblea al 1200, tras la postergación del tarifazo en marzo por un amparo judicial.

Tras la presentación del esquema a manos del titular de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo De Montmollin, hablarán los más de 30 oradores inscriptos.

El nuevo cuadro tarifario contempla una alza total que en junio llegará al 66 por ciento. Pero también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 y 8,75; y de 41 viajes en adelante a 6,60 y 7,50.

Según la propuesta oficial, el Premetro pasará a costar 4 pesos al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los 7 en junio.

También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad cuenta con hasta 20 días después de la audiencia no vinculante para emitir un informe y elevarlo a Sbase.


La audiencia pública se realiza en el espacio Adam Buenos Aires en el barrio de Parque Chacabuco, y están anotados 31 disertantes, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores de la Ciudad.

Noticias relacionadas