Los trabajadores del Ministerio de Agroindustria se encuentran en estado de alerta ante los rumores de despidos, que se incrementaron luego de un asueto decretado para hoy y el fin de semana. “Lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñadas en echarle más nafta al fuego”, explicó en un comunicado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Fuente: Twitter @ATECapitalOk
Fuente: Twitter @ATECapitalOk



“Los rumores sobre posibles despidos en nuestro ministerio han generado un inevitable clima de zozobra entre más de tres mil trabajadores y trabajadoras que ven peligrar sus fuentes de trabajo”, explica el texto. De acuerdo con la organización gremial, habría más de 300 trabajadores que quedarían en la calle.

También indica que el asueto se decretó “sin motivo aparente” y explica que e objetivo es “evitar situaciones conflictivas frente a eventuales despidos”.

“El Ministerio está levantando los alquiles de las oficinas en el interior, centralizando todo basándose en el achique de gastos” (Jorge Harvez, ATE Capital)

“Desde la Junta Gremial Interna de ATE reiteramos que vamos a rechazar cualquier despido de cualquier compañero o compañera, en la modalidad contractual que sea, y vamos a adoptar las medidas que sean necesarias en ese sentido”, advierte.

Ayer, tras conocerse la noticia del asueto, desde ATE le solicitaron al ministro Luis Etchevere que cese el asueto y mantener una entrevista con él, pero aún no hubo respuesta. “Una de las hipótesis es que iba a haber asueto para que los trabajadores recibieran los despidos en sus casas y no hubiera ninguna actividad sindical”, explicó a Infonews Jorge Harvez, trabajador de Agroindustria y miembro del Consejo Directivo de ATE Capital.



“No tuvimos ninguna novedad, el ministerio está vacío por el asueto. Estamos evaluando que si no hay respuesta llamaremos a asamblea para determinar con el resto de los trabajadores qué hacemos, si hoy llegan los despidos”, explicó.

Si bien no hay todavía despidos confirmados, Harvez apunta a “una sumatoria de hechos” desde la llegada de Cambiemos al Gobierno. “Tuvimos cesantías en enero de 2016 y, en el transcurso del año, en el interior. Pudimos constituir una mesa de negociación donde reincorporamos a muchos”, relató pero explicó que los rumores de estos días no los sorprenden.



Sabíamos que iba a venir una segunda tanda. El Ministerio está levantando los alquiles de las oficinas en el interior, centralizando todo basándose en el achique de gastos”, apuntó.

Luego apuntó a la política del Ministerio de Modernización conocida como “dotaciones óptimas” en base a estudios para determinar “el mínimo de persona que puede llevar a cabo las funciones previstas”, explicó el miembro de ATE.

“En Agroindustria determinaron que había que realizar cientos de cesantías”, agregó pero consideró que por el cambio de ministros eso se pudo haber retrasado.

Noticias relacionadas