Rebaja salarial, retiros y menos aportes: el vergonzoso acuerdo Carrefour-Triaca-Cavalieri
Rebaja salarial, retiros y menos aportes: el vergonzoso acuerdo Carrefour-Triaca-Cavalieri

Pese a los intentos mediáticos de maquillar el acuerdo tripartito firmado en el Ministerio de Trabajo con títulos como "no habrá despidos", lo cierto es que el texto refleja que gobierno y sindicato otorgaron a Carrefour todo lo que pretendía, y ni siquiera es cierto que no habrá despidos.

Entre los puntos acordados por la tríada Carrefour-Cavalieri-Triaca, se extiene el Procedimiento Preventivo de Crisis hasta el año 2021, lo cual brinda a la empresa múltiples ventajas.

En principio, habrá una rebaja de salarios en base a paritarias sólo sobre el básico por 3 años, tal como consta en el documento firmado hoy.

Además, en lo inmediato se instrumentan mil retiros voluntarios, con la intención de reducir la nómina de empleados, que actualmente llega a 19.000 en todo el país.

Otra millonaria concesión a Carrefour es que durante estos tres años pagará solo el 50% de las contribuciones patronales, debilitando así a todo el sistema. Además, se teme que otras empresas intenten conseguir las mismas ventajas apelando a la misma fórmula: declararse en crisis y amenazar con despidos.

El supermercado de origen francés también estará habilitado para cerrar sucursales con solo dar aviso a la cartera laboral, y podrá aplicar suspensiones y despidos masivos abonando solo el 50% de la indemnización.