Foto: Mattel
Foto: Mattel

La Justicia mexicana prohibió la venta de la Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, tras reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la artista a su familia. 

“Este litigio está en su primera etapa. Nosotros nos acercamos al juez y le solicitamos ciertas medidas precautorias que nos permitieran proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo”, informó Pablo Sangri, abogado de la familia a la agencia AFP.
 
El fallo, que tiene efecto inmediato en México, impidió la venta de la Barbie Frida Kahlo que Mattel presentó en el mes de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer como parte de la colección de muñecas bautizada “Mujeres que inspiran”, que incluye la célebre pintora.
 
El juez ordenó  a Mattel que “se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo” y la familia afirmó también que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.
 

Foto: Mattel
Foto: Mattel

 
“Estoy encantada porque creo que la justicia se está llevando a cabo (…), quienes tenemos los derechos para todas estas cosas somos nosotros, la familia Kahlo”, indicó a Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo, que recibió a la AFP en una habitación de su casa llena de cartas y fotografías de la artista.
 
“Lo único que la familia está pidiendo es que si se hace algún tipo de producto, que sea algo que finalmente vaya con los valores de la familia, con los valores de la tía, y que sea congruente con su imagen, con su forma de ser”, añadió en la entrevista Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de Frida Khalo.
 
“Tendría que ser una muñeca mucho más mexicana, un poco más morena, la ceja más junta, no tan delgada porque Frida no era tan delgada, a lo mejor con una pierna más corta que la otra, y vestida más mexicana con joyas mexicanas”, finalizó.

Mattel presentó la colección "Mujeres que inspiran" de la muñeca Barbie