Morales y Posadas
Morales y Posadas

El radical Gerardo Morales es uno de los gobernadores favoritos de la Casa Rosada, pero en estas horas se le está complicando que le contesten el teléfono. Luego del escándalo que generó la divulgación de presuntas licitaciones arregladas por el ministro de Turismo provincial, Federico Posadas, el mandatario lo denunció ante la Justicia para, según palabras de Morales, "ver si finalmente se realizaron los contratos".

La denuncia periodística la presentó el portal El Destape, que publicó correos electrónicos que dejarían en evidencia al funcionario de Turismo, o al menos a su conocimiento de la operatoria irregular. 

Los mensajes habrían salido desde la cuenta oficial del Ministerio, como parte de una red de armado y falsificación de licitaciones a favor de la compañía RDT Consultores (Reale-Dalla Torre), que una de las aportantes a la campaña de Cambiemos.

Según la publicación, Diego Zurueta, empleado del ministerio y mano derecha de Posadas, explicó a las empresas por qué les solicitaba tanta documentación: "Para contratar directamente tengo que fundamentar por qué lo hice con X empresa y no con otra (poner que tiene experiencia en el rubro, por ejemplo)", escribió.

En las mismas fechas en que se habrían mandado esos mails, se realizó en Buenos Aires un encuentro nacional de turismo, al que el ministro asistió. En los mensajes se entiende que desde el ministerio se enviaron a RDT invitaciones para que las cursen al resto de las empresas que simularían participar de la licitación: “Les envío las invitaciones para que las demás empresas coticen el servicio. Dejar espacio para el sello y la firma del ministro. En la hoja número 2, se debe acompañar la oferta y poner en el sobre junto al pliego”, escribieron desde la administración de Morales en el mail enviado el pasado 9 de marzo de este año.