Economía familiar en coma: las prepagas vuelven a aumentar sus cuotas
Economía familiar en coma: las prepagas vuelven a aumentar sus cuotas

El gobierno nacional volvió a autorizar un incremento en las cuotas de la medicina prepaga. A partir del 1 de junio, las firmas aplicarán una suba del 7,4 por ciento en los planes, el cual se suma al ajuste del 4 por ciento que se aplicó en febrero pasado.

Los alrededor de seis millones de afiliados que tiene el sistema privado ya comenzaron a recibir las cartas con la noticia.

Según confirmó la Superintendencia de Servicios de Salud al diario oficialista Clarín, "se llegó a un acuerdo para aplicar el aumento en junio, con la primera cuota de los aumentos salariales para los trabajadores de la salud".

Durante 2017 la medicina prepaga aplicó cinco aumentos en los distintos planes: 6 por ciento en diciembre; 5% en septiembre, 5% en agosto, 6% en julio y 6% en febrero.

Con los nuevos números, si un joven soltero de 30 años pagaba $ 2.033 en junio de 2017 por un plan médico básico de una prepaga, con el nuevo aumento anunciado el valor le llegará a $ 2.815. Un matrimonio con dos hijos menores, en tanto, pasará a tener pagos que oscilan entre los $ 8.000 y los $ 11.000, según los alcances de la cobertura.

En tanto, desde Adecua fustigaron el nuevo tarifazo. Sandra González, de esta mencionada asociación, criticó la forma en que se aplican los aumentos.

"Se les permite a todas las prepagas el mismo porcentaje. ¿Pero todas tienen igual estructura de ingresos y gastos? ¿Da igual que sea una gran empresa o una pequeña cooperativa de salud? Están cartelizadas y el Gobierno lo permite”, protestó.