Roberto Navarro.
Roberto Navarro.

 
El periodista Roberto Navarro blanqueó el ofrecimiento realizado por uno de los dueños del canal de noticias C5N, Fabián De Sousa, y sostuvo que decidió rechazarlo dado que no "en los medios tradicionales" no se puede hablar de ciertas figuras de la política por cuestiones de pauta publicitaria o de "aprietes" político-judiciales.
 
A través de una carta abierta publicada en sus redes sociales, el director del portal El Destape se refirió a un caso puntual que lo ayudó a tomar la determinación: un alevoso caso de corrupción del gobierno de Gerardo Morales que fue invisibilizado por los medios de comunicación, incluyendo al propio canal que le ofreció regresar.
 
"Hace pocos días en una investigación de Juan Amorín mostramos los mails del gobierno de Gerardo Morales que prueban el armado de una licitación trucha en la que se robaron 5 millones de pesos"; explicó Navarro, para luego agregar que se mandaron "todas las pruebas a todos los medios" y que, "con excepción de Crónica TV", ningún otro canal decidió difundir el contenido, pese a la contundencia del material.
 
"Este domingo mostramos las pruebas de que la misma empresa realizó una estafa idéntica con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La televisión volvió a ignorar el tema", agregó.
 
En este sentido, el ex conductor de Economía Política valoró la "actitud" de los dueños de C5N por "seguir manteniendo una línea crítica al gobierno nacional", al tiempo que destacó el trabajo que continúan realizando Gustavo Sylvestre, Iván Schargrodsky y Darío Gannio (integrantes del canal de noticias), a quienes calificó como "un soplo de aire fresco, un alivio que nos salva de la locura", aunque advirtió que el rechaza la posibilidad de regresar dado que quiere "seguir investigando sin limitaciones".
 
"En noviembre de 2015, a la semana del triunfo de Macri, C5N me despidió. Estuve una semana sin trabajo. Salió en todos los medios. Luego volví y en dos años realicé investigaciones que derivaron en 22 imputaciones al gobierno de Cambiemos y en septiembre de 2017, a poco del nuevo triunfo de Cambiemos, C5N me volvió a despedir. Ahora me ofrecen volver", destacó Navarro para fundamentar su decisión de no regresar a la televisión.
 
"Es necesario avanzar en la creación de medios sustentables financiados directamente por el publico, que puedan investigar y mostrar a diario la corrupción del “Plan de negocios de Cambiemos”, agregó en la carta abierta, que fue publicada en horas del mediodía, tras reunirse tres veces con De Sousa.
 
"Estar censurado no refiere solo a estar en TV o no estar; tiene que ver con las cosas que es posible o no es posible decir y mostrar en la TV. En la Argentina de Macri están censurados los que fueron despedidos, pero también los que están en el aire, porque no pueden revelar todo lo que saben", explicó Navarro en la misiva.
 
"Hoy elijo seguir trabajando con total libertad en El Destape a trabajar en televisión y no poder denunciar a Vidal, Larreta, Morales, Carrió, y otros intocables para los medios tradicionales y resigno la posibilidad de volver a la TV mientras no pueda investigar a todos los estamentos de un poder corrupto que empobrece al pueblo", explicó Navarro, quien también adelantó que pronto lanzará El Destape Radio y un noticiero diario, que se sumarán al ya tradicional programa El Destape, que se emite todos los domingos por YouTube y que conserva la gran afluencia de televidentes que lo seguían a través de los medios tradicionales.
 
"Sin los compromisos políticos ni empresariales que se generan en los medios tradicionales financiados por el estado y las empresas, con los ingresos de nuestro público que se suscribe, iniciamos un camino editorial inédito en Argentina: respondemos al pueblo que es socio del proyecto y no a los poderosos", concluyó.