Toma del Pellegrini (foto: redes)
Toma del Pellegrini (foto: redes)

La jueza Elena Liberatori falló a favor del amparo iniciado por un grupo de padres de estudiantes de escuelas públicas, quienes pidieron el freno al protocolo anti-tomas creado por el Gobierno de la Ciudad.

La magistrada dispuso con fecha 24 de abril suspender la aplicación del nuevo protocolo firmado por la Ministra de Educación María Soledad Acuña (resolución 643/18) hasta tanto su cartera "subsane las omisiones incurridas en la elaboración de dicho protocolo".

Liberatori intimó a la ministra a "conferir la debida participación a la comunidad educativa y a las entidades de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

A su vez, declaró "inaplicable el instructivo aparecido en setiembre de 2017 desde el Ministerio de Educación, que ordenaba la denuncia penal en ocasión de las tomas de los establecimientos educativos".

Además, ordenó al Poder Ejecutivo porteño que ponga la sentencia en conocimiento de los Directivos y/o Rectores de establecimientos educativos secundarios.

Por otra parte, la jueza Cecilia Molica Lourido dispuso -con fecha 23 de abril- en otro amparo iniciado por los mismos asesores tutelares y defensor oficial, en donde cuestionan la reforma educativa "Secundaria del Futuro", convocar a una audiencia de conciliación para el 3 de mayo a las 12 del mediodía a la que debe concurrir la ministra Acuña o los funcionarios que ella designe.