La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará este domingo una movilización al puente internacional General San Martín para exigir el traslado de la pastera UPM-Botnia y rechazar la instalación de una planta de similares características en el río Uruguay.
 
La marcha comenzará a las 15. Denunciará la contaminación que provoca la fábrica de pasta celulosa.
 
Bajo el lema "¡Sin contaminación! ¡Por gurises sanos y felices!", repudiarán también que la UPM Botnia virtió sustancias contaminantes por encima de lo permitido, y fue apenas multada or el gobierno uruguayo.
 
El intendente Martín Piaggio llamó a "trabajar todos juntos en la lucha por un ambiente sano, por una comunidad libre de agrotóxicos y reafirmando que no queremos ni la presencia de la actual pastera de Botnia ni que instalen ninguna otra más".
 
"El conflicto está plenamente vigente -agregó- y también lo tiene que estar nuestra lucha, queremos llevar nuestra voz y nuestra preocupación a quienes tienen la responsabilidad", enfatizó Piaggio.
 
El asambleísta Juan Veronesi detalló que la planta "extrae un volumen de celulosa que se vende en Finlandia por 1.100 millones de dólares, mientras que deja en Uruguay en concepto de salarios menos del uno por ciento de esta cifra".
 
La empresa finlandesa "desea hacer una nueva planta en Uruguay, exigiendo que el gobierno uruguayo invierta 500 millones de dólares en red ferroviaria, para así alcanzar a producir el 50 por ciento de la producción mundial de celulosa de esta empresa".
 
Si se crea una nueva planta de celulosa, Finlandia "se estaría sacando de encima plantas contaminantes para dejar su país libre de ellas, trasladando la contaminación a regiones como la nuestra".
 
"Este año, al igual que en la marcha anterior, no solo vamos a protestar contra la presencia de UPM-ex Botnia de Fray Bentos y las restantes pasteras, sino además por la situación de la salud que originan los agrotóxicos, los vertidos industriales y los efluentes cloacales", manifestó.