Mundo

Malestar en Europa por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la decisión de Estados Unidos. También los gobiernos de Francia, el Reino Unido y Alemania. Israel lo calificó de "decisión valiente".

Sputnik
Sputnik

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy que su país, al igual que el Reino Unido y Alemania, "lamentan la decisión" estadounidense de salir del acuerdo nuclear con Irán, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente estadoundense, Donald Trump, por su "decisión valiente" de abandonarlo.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos de abandonar el JCPOA (nombre técnico que se le aplica al acuerdo)", escribió Macron en un mensaje a la red Twitter, enviado primero en inglés y luego en francés.

Por su parte, Netanyahu aseguró en un mensaje televisado que Trump "tomó una decisión valiente", y agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas que tomó la Casa Blanca "para frenar la actitud agresiva de Irán", informó la agencia de noticias EFE.

RECHAZO DE EUROPA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk señaló, también por la red Twitter, que las "políticas de Trump sobre el Acuerdo con Irán y el comercio enfrentarán un enfoque europeo unificado".

Los líderes europeos, agregó el jefe comunitario, van a encarar "ambos asuntos en la cumbre de Sofía la semana que viene".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, agregó además que los países de la comunidad están determinados a cumplir el acuerdo, que, enfatizó, "pertenece a toda la comunidad internacional".

Mogherini adelantó que "si Estados Unidos cambia de idea serán bienvenidos", y le solicitó al "pueblo iraní" que "ninguno desmantele" el pacto, que consideró "uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional".

La alusión de Tusk al comercio se refiere directamente a que al salirse del acuerdo nuclear, Estados Unidos se libera para imponer sanciones y darse una política de mayor presión comercial y financiera contra Irán.

Macron agregó que estaba en juego el régimen de no proliferación nuclear.

En un mensaje anterior, también enviado antes en inglés que en francés, aseguró que su país "trabajaría colectivamente en un marco más amplio, que cubra la actividad nuclear, el período posterior a 2025, los proyectiles balísticos

Noticias de “Donald Trump”
Seguinos