El dramático pedido de una paciente oncológica por su medicación: "Que alguien se conmueva"
El dramático pedido de una paciente oncológica por su medicación: "Que alguien se conmueva"

Pese a tener un fallo judicial que la avala, no recibe su medicación contra el cáncer. Así lo contó por las redes sociales Viviana Zarlenga, cuya cobertura está a cargo del Programa Incluir Salud, cuya misión es garantizar el acceso a los servicios de salud a las personas con discapacidad que no cuenten con obra social o prepaga.

A través de su cuenta de Twitter, Viviana lanzó su pedido desesperado: "Nuevamente me quedo sin la medicación oncológica (Jakavi x15 mg x 60 comp) crónica de por vida. La ex Profe/Incluir, gerenciada por Facoep, se pelea en el juzgado con el Ministerio de Salud, ya que mi recurso de amparo está vigente. Mi vida está en riesgo".

"El Jakavi es lo que me mantiene viva, pero como el Ministerio no le paga a la farmacia asignada por Facoep, decidió que el 21 me la van a entregar. Mañana a la noche ya no tengo más", expresó.

La mujer detalló las razones de la urgencia: "Estar 11 días sin la medicación implica que el bazo, que es el que produce células, ya que mi médula por la mielofibrosis ya no las produce más, se pueda infartar en cualquier momento. Pero debo esperar, pese a que el juez avalado por el principio a la vida ordenó. ¿Qué hacer?".

También contó cómo se vive la situación en su casa y en su familia: "Vengo llorando hace días intentando que mi hijo de 13 no se dé cuenta de la situación, pero es difícil".

Por último, apeló a la sensibilidad de algún funcionario que pueda facilitar la entrega del medicamento: "Solo pido que algún alma sensible del Ministerio de Salud se conmueva, ¿será posible? El dueño de la farmacia, imperturbable cuando le dije que me iba a quedar sin medicación, me dijo que él no tiene la culpa de no le paguen. Nuestras vidas medidas en plata sin importar la ley."