El acuerdo con el FMI presagia otro ajustazo: "Nos van a pedir más, nos van a exigir más"
El acuerdo con el FMI presagia otro ajustazo: "Nos van a pedir más, nos van a exigir más"

La mesa chica de Cambiemos es cada vez más acotada y hoy son cuatro las sillas en las que se toman decisiones: Mauricio Macri, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo preparan por estos días borradores que contengan los muy probables paquetes de medidas que el Fondo Monetario Internacional exigirá para prestarle dinero al país.

"Nos van a pedir más, nos van a exigir más", se resignó ante la prensa Peña en su conferencia de prensa de este miércoles y, desde Wasghington, el titular de Hacienda confirmaba vía telefónica al segundo de Macri y también al propio Presidente, que se aferra cada día más a "Marquitos".

Sin embargo, desde Balcarce 50 se insiste con que el plan económico sostendrá lo que siguen definiendo como "gradualismo".

Dujovne por su parte señaló desde el hotel que ocupa en la capital de los Estados Unidos que las negociaciones con el Fondo llevarán hasta el mes de julio. En estas seis semanas que restan de tires y aflojes, se plantearán, según aceptan desde el equipo económico, nuevos ajustes en el Estado, más recorte fiscal y renovados aumentos de tarifas.

En tanto, no se sabe aún si la cifra en cuestión se acercará a los 30 mil millones de dólares que anunció la agencia especializada Bloomberg o a los 40 mil millones que recibió el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001 cuando celebró con bombos y platillos el presunto "blindaje" que había facilitado el FMI y que terminó como la historia se ocupó de dejar grabado a sangre y fuego.

Sobre este punto, Peña suplicó "tener mucho cuidado con los falsos rumores y la información que circula", al tiempo que indicó que "no ha habido ningún planteo del FMI para poder condicionar o plantear esta posibilidad de tener un crédito".

Para darse fuerzas, el favorito de Macri recordó también ante los periodistas que "hace un mes (la jefa del Fondo, Christine) Lagarde vino acá y dejó un claro respaldo del proceso económico de este Gobierno y al rumbo de Macri como presidente". Lo que sucedió en Argentina desde esa declaración de la mujer fuerte del FMI hasta hoy, quizá contraste un poco las certezas de Marquitos.