Al menos 58 personas murieron y unas 2.800 fueron heridas este lunes por disparos a mansalva del Ejército israelí, que reprimió a  los palestinos que protestan contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, un día antes de conmemorar la Nakba o "catástrofe", como denominan a la creación del Estado de Israel.

Captura de YouTube de C5N
Captura de YouTube de C5N



Fuerzas israelíes habían advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acercaran a la frontera y luego arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximaran a la valla.

También indicaron que un grupo de manifestantes palestinos consiguió cortar la valla de seguridad, se infiltró varios metros en territorio israelí y volvió a la Franja.

La población de Gaza acompañó las manifestaciones con una huelga masiva y el lugar amaneció con las escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas cerradas y escaso tránsito en vísperas de la Nakba.

En tanto, en la ciudad cisjordana de Ramallah, alrededor de 3 mil personas se concentraron en la Plaza de Yasser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramallah de Jerusalén.